Reunión del Comité Científico y Asesor de la Fundación del V Centenario Comunero

Reunión del Comité Científico y Académico de la Fundación del V Centenario Comunero.

15 de marzo de 2021Alberto Romero, vicerrector de Ordenación Académica de la Universidad Isabel I y miembro del Comité Científico y Académico del Proyecto ‘El Tiempo de la Libertad. Comuneros V Centenario’ ha participado en una nueva reunión a través de una videoconferencia para hacer un seguimiento de las principales actividades emprendidas en el marco de la conmemoración.

El comité de expertos del V Centenario ha decidido que el Congreso Internacional previsto en Valladolid entre los días 19 al 21 de mayo tendrá un ‘carácter híbrido’ ya que se retransmitirá en streaming, independientemente de las restricciones que estén en vigor en aquel momento. La organización está trabajando para poder realizar una parte presencial para que los ponentes, especialmente aquellos que proceden de ámbito internacional, puedan acudir a Valladolid.

El número de propuestas enviadas por los docentes alcanza las 35 ponencias, entre las que se encuentra una presentada por Juan Bagur Taltavill, de la Universidad Isabel I titulada ‘Los comuneros en el liberalismo de Martínez de la Rosa’ en la sección de pensamiento político y jurídico. Juan Bagur, profesor del Máster en Formación del Profesorado de la Universidad Isabel I, analizará en su ponencia el papel de la Guerra de las Comunidades en la construcción del imaginario nacional de la primera generación de liberales españoles y su persistencia en Francisco Martínez de la Rosa. El proceso de construcción nacional supuso la conversión del modelo de Estado absolutista en el de Estado-nación de corte liberal. ‘Al igual que en otros países europeos, los protagonistas del cambio recurrieron a la historia como herramienta política que legitimara la construcción de una lealtad emotiva en los ciudadanos’, detalla el profesor Bagur en la síntesis de su trabajo.

La ópera del V Centenario se inaugura en octubre

Durante la reunión, celebrada en la sede de las Cortes de Castilla y León, se han estudiado las acciones impulsadas por la Fundación del V Centenario como es la ópera en tres actos, que tiene libreto y partitura de Igor Escudero y pretende estrenarse en el mes de octubre en Salamanca, como una de las apuestas de la Fundación ‘hacia la música clara y popular, accesible para todo el público’, según ha señalado el presidente de la Fundación de Castilla y León, Luis Fuente. La Orquesta Sinfónica de Castilla y León será la encargada de interpretar la partitura y recorrerá todas las capitales de provincia en los meses siguientes.

La exposición del V Centenario, en primavera

En el webinar de trabajo, el Comité Científico y Académico conoció, de la mano del comisario de la exposición, Juan Zapatero, la fecha de la inauguración de la misma ‘El tiempo de los comuneros. La sociedad castellana entre la Edad Media y la Moderna’ que abrirá sus puertas al público esta primavera en la sede de las Cortes de Castilla y León. Los expertos han podido conocer el espacio que se destinará a la exposición y las obras que se van a mostrar, que serán un ejemplo de la visión cotidiana, de la sociedad y del arte en este periodo histórico que ayudarán a contextualizar esta época. A través de las piezas expuestas se vertebrará un discurso didáctico que pondrá en valor la importancia del movimiento comunero, así como su trascendencia y vigencia históricas.

Cabe recordar que el proyecto conmemorativo busca ahondar en este proceso histórico, el Movimiento Comunero, que se fraguó entre 1520 y 1521, como uno de los detonantes de exigencia del rey Carlos I al querer crear un impuesto para sufragar los gastos de su elección como Emperador. El movimiento comunero desembocó en la guerra, y se comparó con otros levantamientos y rebeliones españolas y europeas. Sus innovaciones en el ámbito de las ideas políticas trataron de llevar a la práctica los valores de libertad, igualdad y pluralidad, que fueron el germen de las futuras políticas en todo el mundo.