Estadio de futbol con las gradas llenas de gente

Estadio de futbol con las gradas llenas de gente

20 de diciembre de 2022. Alejandro Ortiz Ramos, alumno del Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFD) de la Universidad Isabel I publicó, junto a Rosario Teva, docente de la Universidad y José Lago Hidalgo, jefe de servicios de deporte del Ayuntamiento de Sevilla, un eBook sobre la evolución económica de los clubes españoles de fútbol en los últimos 30 años.

El eBook recoge el Trabajo Final de Grado de este alumno de CAFD de la Universidad Isabel I, que ha plasmado el análisis de crecimiento económico de los clubes españoles desde el año 1990 hasta el año 2022. Derechos televisivos, cambios normativos, derechos de imagen, impacto en el PIB, fair play, desigualdad entre los clubes grandes y pequeños o el límite salarial, son algunos de los aspectos que se analizan y que permitirán comprender la realidad económica actual y hacia dónde se dirige el negocio del futbol.

El futbol tiene la esencia de juego y deporte capaz de generar sentimientos y pasiones de millones de hinchas en todo el mundo, pero también genera cada año grandes cifras de dinero.

“El crecimiento económico ha sido paulatino, pero desde hace tres décadas se ha vuelto exponencial, alcanzando el 1,37% en el PIB y generando 185.000 puestos de trabajo mediante la profesionalización de los clubes deportes y Sociedades Anónimas Deportivas” comentaba el alumno de CAFD de la Universidad Isabel I en tu Trabajo Final de Grado. “Estos hechos han posibilitado este crecimiento económico y el cambio en el modelo económico ha supuesto que los clubes se erijan como grandes empresas” concluyó.