Alicia y atardecer

Alicia en un atardecer en las playas del Algarve.

10 de julio de 2023Alicia Rivacoba Fernández, alumna de cuarto curso del Grado en Psicología ha completado una beca de 5 meses en la Universidad del Algarve (Portugal). La alumna de la Universidad Isabel I nos ha relatado su experiencia en esta universidad presencial y recomienda a otros alumnos la opción de estudiar en el extranjero como parte de su formación académica.

caballito de mar, mural de la universidad

Mural en la Universidade do Algarve.

¿Qué has estudiado en la Universidad del Algarve?

En la Universidad Isabel I estudio Psicología y he venido a la Universidad de El Algarve en una estancia de 5 meses para completar mis estudios. He estudiado pues algunas asignaturas que se me han convalidado, que tenía pendientes en la carrera en la Universidad Isabel I.

Estoy en cuarto pero no me gradué este año, tengo algunas asignaturas y tengo pendiente de hacer el TFG que, como soy integradora social, voy a investigar en alguna rama de la discapacidad y la inclusión.

¿Cómo ha sido tu experiencia en esta universidad?

Es una universidad presencial y bastante grande para la experiencia que yo tengo. La Universidad Isabel I es una universidad online en la que el cara a cara no existe. La del Algarve es una universidad en la que hay muchísima oferta, muchísimos alumnos, es muy internacional. En cada clase estaríamos entre 30 y 50 alumnos y la formación es en portugués.

Una de las cosas que más me ha llamado la atención es la cercanía de los profesores, que están pendientes de los estudiantes Erasmus. Nos dan muchas facilidades. En Portugal, la mayoría de las personas saben hablar español en la universidad; casi no he tenido que usar el inglés. Incluso, un día tuve que hacer una presentación y me permitieron hablar en español; así que eso fue maravilloso.

En cuanto a los alumnos, son un poco introvertidos. Van a su aire y no se abren a los demás estudiantes. De todas formas, no ha habido ningún problema, porque siempre ha habido alguien que se ha ofrecido a ayudarme.

Alicia en la playa

Alicia en una zona de acantilados en Sagres.

¿Y qué tal se te han dado los trabajos en grupo o los exámenes?

El tema trabajos… en general se hacen muchos trabajos grupales y hay una parte muy práctica también. Por esa parte a mí me ha gustado mucho porque permite investigar, te dan opciones, te ayudan, luego presentas tus conclusiones y está muy bien.

Los exámenes sí que son muy diferentes a los de mi universidad. Son de desarrollar un tema y se puntúa sobre 20, que eso es un poco lío para mí. Pero bueno, proponen la mitad del examen de desarrollo de preguntas muy generales, y tienes que ir ahí y expresar todo lo que sabes. Luego también hay partes como test, pero no son literalmente test como lo que hacemos nosotros, sino que es un poco más enrevesado, para que el profesor sepa que realmente has estudiado y te sabes la teoría.

¿Te ha resultado complicado estudiar en portugués?

Eso quizás se me ha hecho lo más complicado, con el tema del idioma, pero he recibido ayuda de una profesora, que me puntuó más las preguntas de desarrollo.

¿Cuántas asignaturas has cursado?

He hecho Psicopatología, Psicología de la Salud, y también he cogido portugués, como la asignatura del propio idioma.

Excursión en grupo

Una de las excursiones en grupo en la Cascada da Cabreira.

¿Y que tal estaban las instalaciones?

He estado mucho en la biblioteca; era un espacio muy grande y accesible en el propio campus. La verdad es que tenía de todo y el ambiente era muy positivo, todo el mundo iba a lo que iba, a estudiar. Y, por ejemplo, también aquí hay muchas ‘cantinas’, muchos lugares en cada una de las facultades, como una cafetería. Además, el campus tenía 3 restaurantes.

biblioteca

Puerta de la biblioteca de la universidad.

¿Qué experiencias extracurriculares has podido disfrutar?

El Algarve es una zona preciosa, con unas playas maravillosas. Destacaría la posibilidad que tienes de viajar, de conocer mucha gente de todos los sitios y de descubrir este país, e incluso otros. Nos hemos movido, por ejemplo por el sur de España, por Andalucía, que yo no conocía. El programa Erasmus te da la oportunidad de moverte, viajar, visitar, conocer y compartir. Es para mí, lo más positivo de haber estado en esta experiencia.

Los portugueses son también latinos ¿has notado diferencias con los españoles?

Realmente mucha diferencia no hay. O sea, somos muy vecinos. Pero sí que me encanta su hospitalidad. Por ejemplo, yo soy muy friki de pasear por el barrio, de irme a las tiendas locales, de hablar con el del bar, de abajo de casa. La verdad es que me han parecido muy familiares y acogedores. Eso es una cosa que yo destaco muy positivamente. Enseguida te ayudan; tienen una vibra muy positiva en general.

Alicia con amigas 2

Alicia con dos amigas en una excursión.

¿Y recomendarías el programa Erasmus+ a otros alumnos de la Universidad Isabel I?

Sí, lo recomendaría completamente, en especial a esos alumnos que son del norte de España como yo, que no vemos casi el sol ni para despertar. Vivir de repente en un lugar de playa, de buen tiempo, que ves el sol todos los días, que los cielos están despejados, sinceramente… a mí eso me ha recargado la vida, me ha dado mil años.

Alicia con amigas

Alicia con otra de sus amigas en el jardín japonés más grande de Europa, en Bomborral.

Entonces, ¿cómo resumirías tu experiencia?

A mí, sinceramente, lo que más me ha proporcionado es mucho aprendizaje personal. Al margen de todo lo académico, creo que hay un crecimiento interno y una gestión emocional al vivir sola en otro país, me parece como un acto muy valiente. Creo que además de aprender, de compartir cultura, idioma y demás… en cinco meses, aunque parezca mucho, y muchas veces también parezca poco (porque se pasa volando), de repente, he experimentado un gran crecimiento personal. Y eso es lo que más destacaría de una experiencia así.