Álvaro Nieto

El profesor Álvaro Nieto, docente de la Universidad Isabel I, uno de los autores del estudio.

7 de febrero de 2024. Un reciente estudio publicado en la revista Helyon, en el que ha participado el profesor Álvaro Nieto Ratero, del Máster en Formación del Profesorado y otros investigadores, arroja luz sobre las transformaciones y desafíos que enfrentaron los docentes y estudiantes durante la pandemia de COVID-19 en el contexto de la educación a distancia (D@L). El estudio, realizado en Portugal, es parte del proyecto 'Enseñanza y aprendizaje en tiempos de COVID-19: percepciones de profesores y estudiantes en regiones transfronterizas'.

La investigación se centró en analizar las percepciones de los profesores y estudiantes de educación básica sobre la D@L, con un enfoque de perspectivas múltiples. Los datos se recogieron mediante encuestas con preguntas abiertas y cerradas. El objetivo principal del estudio fue comprender las percepciones de los docentes, especialmente en lo que respecta a la profesionalidad durante la pandemia.

Los resultados obtenidos reflejan cómo los docentes perciben las transformaciones y desafíos que trajo consigo la D@L. Por ello, se abordaron las cuestiones éticas y deontológicas asociadas a la profesión docente tras los cambios educativos impuestos por la pandemia. Los hallazgos sugieren que la D@L no solo supuso una reconfiguración de los procesos de enseñanza y aprendizaje, sino que también contribuyó al desarrollo profesional de los participantes.

Este estudio proporciona una visión crucial sobre cómo la educación a distancia, impulsada por la necesidad durante la pandemia, ha influido en la percepción y la realidad del trabajo docente, ofreciendo valiosas lecciones para el futuro del sector educativo.

Entre sus conclusiones, el equipo de investigadores portugueses y españoles, del cual forma parte el profesor Álvaro Nieto, señaló que la transición al D@L fue percibida como un reto significativo, “especialmente por los docentes de mayor edad, mientras que los más jóvenes, probablemente más familiarizados con las TIC, encontraron menos dificultades en esta transición”. El grado académico de los docentes influyó en su percepción del D@L con aquellos de mayor educación reportando un mayor reconocimiento y afirmación profesional. “La mayoría de los docentes consideraron que el D@L contribuyó a su desarrollo profesional, especialmente aquellos con grados académicos más bajos”, matizó el docente al señalar los resultados finales de su investigación.

El estudio identifica también las preocupaciones éticas y deontológicas relacionadas con el D@L, especialmente entre los docentes más jóvenes y aquellos en niveles de enseñanza más avanzados.

Estas conclusiones sugieren que el D@L, a pesar de sus desafíos, ha sido igualmente una oportunidad para el desarrollo profesional y la reconfiguración de las prácticas pedagógicas. Resaltan en la investigación, la importancia de considerar las diferencias individuales de los docentes al abordar los desafíos del D@L y la necesidad de incluir la dimensión ética en la formación docente.