Economía Circular Lesmes

14 de diciembre de 2022. Ana Cristina García, Vicerrectora de Innovación Educativa de la Universidad Isabel I, acudió a la inauguración de la tienda ‘La Circular de Lesmes’, una tienda de electrodomésticos de segunda mano que forma parte del proyecto de la Fundación Lesmes y el Banco de Alimentos y tiene como objetivo la inclusión para la reutilización de enseres voluminosos y electrodomésticos, con el fin de encontrar una alternativa a lo que se deshecha de los hogares, mientras ofrecer una salida laboral a personas en inserción social.

Para llevar a cabo este proyecto, se han acondicionado dos naves en el Polígono de Villalonquejar, a las que se derivarán todos los enseres voluminosos y los electrodomésticos que los burgaleses dejan en los puntos limpios. En estas naves se examinarán los electrodomésticos y, lo que se pueda reutilizar, se reparará y preparará para una nueva vida. Lo que no pueda reutilizarse, se reciclará.

La fundación Lesmes y Banco de Alimentos se han dado un año para ver si la tienda, ubicada en la calle Andrés Martínez Zatorre, en Burgos, funciona. Posteriormente, dependiendo de los resultados, se replantearán su futuro.

Para Ana Cristina García ha sido un placer poder estar presente en la inauguración de esta tienda que impulsa el desarrollo de la economía circular en la ciudad de Burgos, “un modelo que promueve el crecimiento y el empleo, sin comprometer al medio ambiente”. Por su parte, Miguel Santos, presidente de la Fundación Lesmes, explicó que “todo lo que se puede, aunque sea poco, lo recuperamos, intentamos que vaya la menor parte posible al vertedero”.

Actualmente, el proyecto tiene empleados a seis jóvenes, todos en inserción social, acompañados de un monitor.