Uso de las TIC en el aprendizaje de la lectura y la escritura

Uso de las TIC en el aprendizaje de la lectura y la escritura.

11 de agosto de 2025. En un contexto donde la lecto-escritura sigue siendo una de las principales preocupaciones del sistema educativo colombiano, un reciente estudio publicado en la revista MLS Educational Research (Vol. 9, Nº 1, 2025, págs. 22-43) presenta resultados prometedores sobre el impacto del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el aprendizaje de estudiantes de básica primaria.

El trabajo de investigación, titulado “Desarrollo de una estrategia didáctica integrando las TIC para mejorar el aprendizaje de la lecto-escritura en los estudiantes de básica primaria”, ha sido desarrollado por Claudia Emilia Lemus Chaverra, en el marco de su tesis doctoral, bajo la dirección de Ana Cristina García Pérez, vicerrectora de Innovación Educativa de la Universidad Isabel I.

El estudio, de enfoque proyectivo con diseño no experimental y transversal, se centró en tres instituciones educativas de la ciudad colombiana de Quibdó: Antonio María Claret, Antonio Ricaurte y Pedro Grau y Arola. Las investigadoras han trabajado con una muestra de 62 estudiantes entre los 10 y 12 años, tanto del sector rural como urbano.

Resultados alentadores en comprensión lectora

Los resultados de la investigación evidencian que la implementación de una estrategia didáctica en la que se utilizaron las TIC contribuyó significativamente a la mejora de los niveles de lectura, especialmente en los niveles literal e inferencial. El nivel de lectura literal permite comprender el contenido básico de lo que se lee; mientras que el inferencial garantiza la interpretación, análisis y comprensión de manera más profunda aquello que el autor transmite y facilita que el lector lo relacione con su entorno. Aunque el nivel crítico de comprensión aún representa un reto, los estudiantes demostraron avances tras la aplicación de actividades interactivas digitales.

El estudio identificó que los estudiantes presentaban mayores dificultades en el nivel crítico de comprensión lectora, especialmente para “emitir juicios sobre el texto leído, aceptarlo o rechazarlo, pero con argumentos”. El nivel crítico de la comprensión lectora permite evaluar, analizar y formular juicios personales sobre lo que se lee, basándose en criterios como la lógica, la veracidad, la coherencia la utilidad o los valores implicados en el texto, y corresponde al nivel de comprensión lectora más complejo.

Pese a los avances, el diagnóstico también reveló una realidad preocupante: “la Institución Educativa a la que asisten los alumnos posee una infraestructura tecnológica limitada” y “el 45.2% de los alumnos no disponen de herramientas tecnológicas en el hogar”. Esta situación limita las oportunidades de uso educativo de las TIC y profundiza la brecha entre estudiantes del sector rural y urbano, explican las investigadoras del estudio.

Las TIC como motor de transformación educativa

La investigación sostiene que las TIC no solo apoyan el aprendizaje de la lectura y la escritura, sino que permiten “brindar a los estudiantes ambientes de aprendizaje colaborativos donde existan los recursos necesarios para alcanzar un aprendizaje significativo”. Además, destacan que su uso hace el proceso “más interactivo, social y colaborativo comparado con la enseñanza tradicional”, en línea con estudios anteriores sobre el impacto de la aplicación de las nuevas tecnologías (ordenadores, tablets…) en el desarrollo de la escritura.

También se concluye que “la comprensión lectora y la ortografía son habilidades fundamentales para el correcto desempeño académico”, razón por la cual es urgente fomentar estas competencias desde edades tempranas, apoyadas por el uso pedagógico de las TIC.

Educación con perspectiva de equidad

El estudio también aborda aspectos como el impacto del género y el entorno (urbano vs. rural) en el desarrollo de habilidades lectoras. Aunque se resalta que la comprensión lectora no depende del género, sí se señala la persistencia de estereotipos que afectan el fomento del hábito lector, especialmente entre los niños.

En línea con las políticas nacionales como el Plan Nacional de Lectura y Escritura “Leer es mi cuento” del Ministerio de Educación Nacional, este estudio demuestra que las TIC pueden ser un factor clave para reducir brechas educativas y promover un aprendizaje significativo desde edades tempranas.