Ana de la Fuente en el último obstáculo de sus vías

Ana de la Fuente en el último obstáculo de una de sus vías, seguida atentamente por el jurado.

16 de mayo de 2022. Ana de la Fuente Torre, alumna del Máster en Neurociencia y Educación y Docente en el Técnico Superior de Enseñanza y Animación Sociodeportiva (TEAS), competía este sábado en el Campeonato de España Universitario de Escalada y ha conseguido la décima posición al completar 9 bloques y 12 zonas en los 20 bloques necesarios para alcanzar la clasificación en la competición.

La deportista acudió a Valencia para competir en el Rocódromo Natural Clim en una competición en la que participaron 90 atletas, de los cuales 46 de los inscritos fueron mujeres, y con un nivel de dificultad similar para todos los escaladores. La competición se desarrolló a lo largo de la mañana del sábado, con la posibilidad de poder concluir los 20 bloques en un periodo de 4 horas. El número de intentos por bloque no estaba limitado, aunque cuantas más veces se intentara un bloque, se realizaban penalizaciones por parte del jurado.

Ana de la Fuente durante la competición.

“Me ha encantado la experiencia y la organización del evento, ya que se retransmitió en directo y se podía seguir la clasificación en tiempo real de todos los escaladores”, comentó Ana de la Fuente a su vuelta a la Universidad tras la competición. La atleta estuvo acompañada de Javier Elena, su entrenador y docente también de TEAS.

Ana de la Fuente comentó el buen ambiente de la competición, ya que “algunos deportistas que dan indicaciones para poder superar algunos bloques, y es de agradecer”, destacó. Esta competición se realizaba sin cuerda. Cada participante debía subir por sus vías hasta llegar a la última, y así obtener el recorrido en ese bloque, aunque también había un obstáculo de referencia mínima para conseguir puntuar en cada bloque. La competición constaba de diferentes niveles de dificultad.

Ana en una de las vías.

En este deporte es necesario combinar fuerza, equilibrio y técnica. “A mí, los bloques que más me gustan son los que tienen dificultad técnica”, explicó la deportista, ya que te permiten pelear en la pared hasta alcanzar tu objetivo. Para Ana de la Fuente, el campeonato le ha permitido disfrutar de un deporte que practica desde la adolescencia.

“Tu compites contra ti mismo, no contra los otros”, concluyó, haciendo referencia a la habilidad y concentración que requiere un deporte de estas características sin red. Javier Elena destacó que "algunos deportistas, cuando obtienen medalla, las universidades para las que compiten les ofrecen becas de estudios". Entre los deportistas que competían este fin de semana se encontraba la campeona de España absoluta de escalada, Ruth Casas.