El abordaje del sobrepeso y la obesidad debe ser multidisciplinar.
9 de junio de 2023. La Revista de Educación e Investigación en Farmacia Avanzada publica en su último número un artículo elaborado por las profesoras Andrea Arroyo Fernández y Gina Lladó-Jordán, docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud, en colaboración con María Ascensión Blanco-Fernández, de la Universidad Europea de Madrid.
‘Terapia psicológica en centros de tratamiento de sobrepeso y obesidad ¿Los centros lo incluyen en sus webs?’ es el título del artículo en el que las docentes analizan cuántos centros en España incluyen la intervención psicológica como uno de los tratamientos que deben formar parte del abordaje multidisciplinar de la obesidad. En la búsqueda de la información, las investigadoras acudieron a Google Chrome, como uno de los motores de búsqueda más utilizados por la sociedad.
“En la mayoría de los centros que aparecen en las primeras posiciones de Google no se incluye la psicología en los tratamientos. Es vital contar con la psicología dentro del abordaje multifactorial de la obesidad para garantizar el éxito de terapia y mantenimiento de peso a largo plazo”, explicaron las investigadoras en su artículo.
Esta publicación resalta que la obesidad está considerada como un grave problema de salud a nivel mundial, considerándose como una pandemia en constante crecimiento. Las docentes indican que los mecanismos que sustentan y mantienen la obesidad y el sobrepeso no son conocidos socialmente, y se aplican prejuicios sobre estas personas a las que se las considera como personas que “no se cuidan, sin ir más lejos y sin tener en cuenta la esfera psicológica y la de afectación integral”, argumentan.
Las autoras del artículo consideran que la obesidad no debe ser considerada como una simple cuestión de peso y los esfuerzos terapéuticos deben complementarse con el apoyo psicológico para mejorar cuestiones como “la insatisfacción del cuerpo, la baja autoestima, el mayor riesgo de psicopatologías, los trastornos depresivos o mentales, la ansiedad, los trastornos alimentarios, la alimentación emocional o la alimentación considerada como adicción”, concretan en su artículo.
En una sociedad como la actual, en la que la tecnología se asocia con la vida diaria, los pacientes suelen buscar información en Internet antes de acudir a un centro privado para tratar su obesidad o sobrepeso.