Nevous streamer pierde en un videojuego

Nevous streamer pierde en un videojuego.

5 de mayo de 2023. La revista portuguesa Livre acaba de publicar el artículo ‘Los videojuegos independientes en Wikipedia: análisis de las referencias utilizadas para representar juegos con posibilidades educativas’ elaborado por Ángel Obregón Sierra, docente de la Universidad Isabel I y Jorge Oceja, de la Universidad de Cantabria.

Los autores analizan el contenido de 36 juegos independientes y cómo se recogen en Wikipedia, es decir, cómo son representados los juegos en este medio, identificando 28 de ellos en inglés. Para los profesores universitarios es interesante analizar las referencias bibliográficas de las que se nutre Wikipedia para valorar cada uno de los juegos independientes analizados, ya que se clasifican en función de sus características.

Life is Strange es el videojuego con mayor número de referencias (185), observándose que el 61,5% de estas referencias corresponden a revistas y páginas sobre videojuegos y el 20,9% a otras fuentes de carácter más generalista. En la mayoría de los artículos analizados, los autores indican que “el rigor académico es escaso, lo que dificulta la exploración de las posibilidades educativas de estos juegos”.

Al profesor Obregón Sierra le llama la atención en su investigación la ausencia de libros, actas de congresos o revistas científicas, en particular del ámbito educativo, los games studies o el aprendizaje basado en juegos a la hora de incluir las fuentes de información en Wikipedia.

Los juegos independientes se desarrollan por pequeños equipos (en ocasiones, por un solo diseñador) y se consideran también como juegos de autor. En ocasiones, quedan al margen de los canales comerciales y tienen una marcada línea de creación personal de los autores.

Tanto Wikipedia como Wikidata han mostrado gran capacidad para recoger información sobre videojuegos desde sus orígenes. “Lo interesante de Wikidata no es tanto la cantidad de juegos almacenados, sino el entramado de personajes, creadores, estudios y empresas asociadas a estos juegos y que también aparecen documentados”, explicó el profesor Obregón. A su juicio y a tenor de los datos recogidos en su investigación, no existe información acerca de la calidad de los artículos sobre videojuegos en Wikipedia, y, menos aún, sobre juegos independientes.

“Somos conscientes de que nos hallamos ante juegos que, más allá de su dimensión estética y emocional y de las posibilidades educativas que ofrecen, son productos de entretenimiento con una finalidad lúdica. Podría pensarse, por lo tanto, que la ausencia de referencias académicas, en general, y de las ciencias de educación, los game studies y el aprendizaje basado en juegos, en particular, son incluso lógicas. Sin embargo, desde nuestra óptica, estas ausencias se deben a sesgos y estereotipos que impiden ver los juegos como manifestaciones artísticas con posibilidades educativas”, explican en sus conclusiones los autores del artículo.

Los autores inciden en señalar que una gran cantidad de juegos cargados de creatividad, talento y sentido artístico, son desconocidos por los docentes.