
El equipo festejando el ascenso una vez finalizado el partido en el campo.
7 de mayo de 2025. Ángela Moreno Pomares, estudiante del doble Grado en Derecho y Criminología en la Universidad Isabel I y mediocentro del Burgos CF Femenino, firmó una actuación estelar este fin de semana al anotar los dos goles que sellaron el ascenso directo del equipo blanquinegro a Segunda RFEF. Un hito sin precedentes en la historia del club.
El conjunto dirigido por Güemes saltó al césped del campo de Castañares con la tensión y la ilusión propias de una final. Enfrente, el Athletic Club C, un rival duro, que ocupaba la segunda posición en la tabla y que, aunque no podía ascender por normativa, mantenía la presión competitiva hasta el último minuto.
Desde el arranque, el Burgos CF Femenino asumió la iniciativa, dominando la posesión y generando llegadas claras al área rival. Sin embargo, durante la primera mitad el gol se hizo de rogar. “Sabíamos que teníamos que ganar sí o sí, porque si no, el ascenso directo se nos podía escapar”, explicaba Ángela Moreno tras el partido. “Tuvimos ocasiones, pero en el descanso el marcador seguía en empate. Aun así, estábamos convencidas de que llegaría nuestro momento”.
Ese momento llegó en la segunda parte. Con una marcha más, el equipo salió decidido a decantar la balanza a su favor en el marcador del partido. En el minuto 60, un córner botado con precisión por Cris generó una acción caótica en el área. Tras varios rechaces y un disparo de Mencía, el balón cayó a los pies de Ángela, que, con un toque sutil, lo desvió lo justo para firmar el 1-0. “Fue un gol de instinto, lo vi claro y solo pensé en empujarla”, relató la goleadora.
Ángela a punto de abrazar a una compañera para festejar uno de los goles. Autor. Jenga.
Apenas tres minutos después, en el 63, Ángela volvió a ser determinante. Esta vez, culminó con maestría un centro medido de Irene desde la izquierda, rematando con precisión para poner el definitivo 2-0 en el marcador. “Ese segundo gol fue increíble. Ya no había vuelta atrás. En ese momento supe que lo teníamos”, afirmó con una sonrisa.
Festejando uno de los goles en el campo.
Con el pitido final se logró la victoria y el ansiado ascenso. El Burgos CF Femenino certificaba un ascenso histórico a Segunda Federación, desatando la celebración en la grada y en el vestuario.
Para Ángela, este ascenso tiene un valor especial. Natural de Andalucía, llegó a Burgos esta temporada con un reto doble: crecer como futbolista y continuar sus estudios universitarios. “Fue una decisión difícil dejar mi casa, pero quería vivir la experiencia universitaria y dar un paso más en el fútbol. La Universidad Isabel I me lo ha puesto muy fácil. Gracias al programa UNARD he podido compaginar los entrenamientos y partidos con mis estudios, y ahora puedo decir que ha merecido la pena”.
Además de celebrar el ascenso, Ángela destaca que también ha conseguido mantener un buen rendimiento académico. “Estoy sacando buenas notas, aunque al principio me costó adaptarme. Estoy muy contenta con todo lo que he aprendido este año, tanto en el campo como en las aulas”.
Con la temporada oficialmente cerrada, el equipo ya ha comenzado a celebrar el ascenso, aunque prometen que las fiestas no han terminado. “Lo celebramos justo después del partido, pero seguro que haremos más cosas. Es un momento único y queremos disfrutarlo”.
Ficha técnica del encuentro:
- BCF Femenino: Laura, Iara, Enya, Cris, Ángela, Mencía, Andrea, Cata, Irene, Eider y Raquel.
- Suplentes: Lucía, Gisela, Eva, Lara, Claudia, Enara y Jimena.
- Athletic Club C: Argia, Olatz, Ane, Nagore, Malen, Garazi, Elene, Laiene, Arixen y Victoria.
- Suplentes: Maddi, Enara, Aiala, Inés, Maiane e Inés.
- Goles: 1-0 (min. 60) Ángela; 2-0 (min. 63) Ángela.
- Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 30 del grupo 2 de la 3ª RFEF Femenina.
Sigue la entrevista de Ángela Moreno en la Universidad Isabel I.