Varios jóvenes utilizando teléfono móvil para comunicarse.

21 de septiembre de 2021. Bajo el título ‘Redes sociales desde una perspectiva transmedia: el desarrollo de reflexivo y digital. Competencias de los estudiantes-profesores’, Anna Sánchez Caballé, directora del Máster en Tecnología Educativa y Competencia Digital Docente de la Universidad Isabel I es coautora de un artículo que acaba de ver la luz en la revista Journal of Educational Multimedia and Htypermedia. Anna Sánchez Caballé firma este trabajo junto a Francesc Esteve Mon y María Ángeles Llopis Nebot, ambos docentes de la Universitat Jaume I.

La publicación recoge un análisis de las redes sociales desde la perspectiva transmedia al considerar que su uso ha mostrado efectos beneficiosos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para la profesora de la Universidad Isabel I el uso de las redes sociales aumenta la participación de los estudiantes en los proyectos y activa su pensamiento crítico, además de integrar la tecnología en la educación superior que les facilita el desarrollo de la competencia digital.

Anna Sánchez Caballé subraya que ‘todavía es necesario repensar el uso de las redes sociales desde la perspectiva pedagógica y transmedia ya que contribuyen a desarrollar en los alumnos competencias reflexivas y digitales de los estudiantes y profesores’. Esta es una de las conclusiones del estudio en el que han participado 126 estudiantes y profesores que consideran relevante la importancia de ‘tener un entrenamiento para poder manifestar un pensamiento crítico profundo en las redes sociales’, argumenta el equipo que ha publicado el artículo.

La directora del Máster en Tecnología Educativa y Competencia Digital Docente ha destacado que el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha cambiado la forma de aprender y enseñar en la educación superior, así como la forma de realizar gestiones administrativas, con el aumento de las TIC tanto en la enseñanza presencial como en el e-learning. ‘Es necesario explorar nuevos espacios híbridos, abiertos y sociales para obtener aprendizaje en la era digital y el uso de las redes sociales es una tendencia emergente en el campo de la educación’, especifica Anna Sánchez Caballé.

Nuevas prácticas pedagógicas

Con la llegada de la web 2.0 y las redes sociales se ha abierto una puerta a nuevos escenarios formativos que facilitan un aprendizaje adaptado al rol activo, reflexivo y colaborativo. Por tanto, señalan los autores del artículo, la docencia puede contribuir a reducir las posibles brechas asociadas a la tecnología, con la movilización de conocimientos, habilidades y actitudes digitales en áreas como la gestión de la información, el uso de dispositivos o la difusión multimedia de contenidos y mensajes. Así, el estudio analiza el proceso interactivo de las redes sociales, la participación, el compromiso de los usuarios, el pensamiento reflexivo y crítico, así como el desarrollo de la competencia digital.

Sánchez Caballé señala que ‘existe cierta renuencia de los estudiantes a compartir información y espacio con los profesores, que valoran positivamente el nivel de confianza y seguridad, la participación y el compromiso, al considerar las redes sociales como una herramienta útil tanto a nivel comunicativo como colaborativo. Esta afirmación permite a los autores concluir que las redes sociales han allanado el camino para la introducción de nuevas prácticas pedagógicas, ofreciendo mayores oportunidades vinculadas a la comunicación y la colaboración.

publicación

Portada del artículo de Anna Sánchez Caballé.