digitalización retocada

Análisis sobre la competencia digital docente.

4 de abril de 2022. La Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación (REICE) recoge en su último número el artículo de Anna Sánchez Caballé, directora del Máster en Tecnología Educativa y Competencia Digital Docente, titulado ‘Desarrollo de la Competencia Digital Docente en Contextos Universitarios. Una revisión sistemática’ que también rubrican los profesores de la Universidad Jaume I, Virginia Viñoles-Cosentino y Francesc M. Esteve Mon. Este artículo analiza el desarrollo de la competencia digital docente en contextos universitarios mediante una revisión sistemática de la literatura que existe sobre la materia, para arrojar luz al estudio de las competencias digitales de los estudiantes hoy en día.

Los autores del artículo consideran que la digitalización en la educación superior requiere de un profesorado digitalmente competente.  Tras la aparición de la Covid-19 las universidades han implementado sus estrategias para ayudar al profesorado a desarrollar sus competencias digitales docentes, a pesar de que “no existen marcos e iniciativas institucionales que permitan estudiar la literatura científica” en esta materia.

Los docentes han partido del análisis de 322 documentos y, tras el filtrado de los textos, analizaron en profundidad una veintena. Los resultados de su investigación indican que “mayoritariamente las estrategias inciden en áreas como la competencia profesional y el uso de las tecnologías en el proceso formativo”.

Anna Sánchez Caballé señala que, en general, las estrategias aplicadas a las competencias digitales se basan en acciones aisladas “como cursos o seminarios, donde emergen metodologías colaborativas, experienciales y basadas en la reflexión”. Todos estos aspectos son muy valorados por el profesorado.

Como conclusiones, los expertos en tecnología educativa y competencia digital docente matizan que resulta clave “disponer de adecuadas sinergias institucionales para potenciar la competencia digital docente y favorecer una verdadera transformación digital”.