Investigar comunicacion educacion

30 de junio de 2021. Anna Sánchez Caballé, coordinadora del Máster en Tecnología Educativa y Competencia Digital Docente de la Universidad Isabel I, es una de las autoras de un capítulo del libro ‘Investigar en Comunicación. Teoría y práctica científica’ (Titant lo Blanch). Junto a otros autores, firma el capítulo ‘La conclusión. Limitaciones, visión prospectiva y justificación de la contribución de la investigación al avance de la comunicación y educación’.

El trabajo de Anna Sánchez Caballé profundiza en la importancia de las conclusiones en cualquier trabajo de investigación. Como parte fundamental, deben contener las mayores aportaciones al conocimiento, y su finalidad es cerrar el informe que se realice sobre la investigación en cuestión, dando una visión global que ayude a valorar el conjunto.

Tanto la discusión de los resultados principales del trabajo a la luz del marco teórico, como la revisión de los objetivos y la explicación de su cumplimiento, son otros de los aspectos que debe contener la conclusión. Además, también tiene que comprender una síntesis de las aportaciones, la valoración de las limitaciones metodológicas que se han encontrado durante la investigación, la formulación de propuestas de futuro que se deriven de los resultados alcanzados y, por último, la identificación de las futuras líneas de investigación que se abren a partir del estudio que se ha desarrollado en este trabajo.

El capítulo en el que participa la coordinadora del Máster en Tecnología Educativa y Competencia Digital Docente explica que las conclusiones son una pieza esencial de cualquier investigación. Aunque haya ocasiones en las que no se las otorgue la relevancia que de verdad tienen, es básico que estén bien estructuradas y desarrolladas, puesto que de este modo ayudarán a mejorar la difusión de los resultados de forma clara, organizada y sintética.