Anna Sánchez Caballé participa en el Congreso Internacional ATEE que se celebra online en la Universidad de Florencia

Anna Sánchez Caballé participa en el Congreso Internacional ATEE que se celebra online en la Universidad de Florencia (Italia).

21 de octubre de 2021. La ciudad de Florencia será el escenario la próxima semana de la ATEE Spring Conference, el congreso internacional de la Association for Teacher Education in Europe, en la que Anna Sánchez Caballé presenta dos comunicaciones con profesores de otras universidades en la modalidad online. La Universidad de Florencia es la institución anfitriona pretende que la ATTEE Spring Conference adopte una perspectiva crítica sobre el papel de la tecnología digital y los medios en la formación del profesorado para enmarcar la relación entre la tecnología y la educación vinculada a la creciente desigualdad social que se produce en esta materia. Por este motivo, el lema del congreso internacional será ‘Justicia social, medios de comunicación y tecnología en la formación del profesorado’.

Competencia digital de los estudiantes de primer año

Anna Sánchez Caballé, directora del Máster en Tecnología Educativa y Competencia Digital Docente de la Universidad Isabel I, participará el jueves 28 de octubre entre las 16:30 y las 16:50 con la comunicación titulada ‘Autopercepción de la competencia digital de los estudiantes universitarios de primer año’. Esta ponencia, que forma parte del estudio desarrollado a lo largo de la tesis doctoral, será presentada con la doctora Mercè Gisbert, de la Universitat Rovira i Virgili y el doctor Francesc Esteve, de la Universidad Jaume I. Para Anna Sánchez Caballé, la competencia digital es esencial en el siglo XXI en todo el mundo y ha sido objeto de estudio e interés tanto por parte de los investigadores como de las instituciones.

Los futuros profesores deben desarrollar la competencia en tecnologías para ejercer su profesión adecuadamente, por lo que el estudio realizado por la profesora Sánchez Caballé se ha centrado en analizar la competencia digital de los estudiantes de primer grado de la universidad catalana, a través de un cuestionario presentado a 211 estudiantes de las titulaciones de Educación Infantil, Educación Primaria, doble grado en Educación Infantil y Primaria o Educación Social y Pedagogía. La ponencia de Anna Sánchez Caballé se centrará en los resultados obtenidos en las muestras de los estudiantes y cómo se perciben a sí mismos, con alfabetizaciones tecnológicas orientadas hacia las multimedia y la comunicación.

El perfil transmedia del profesorado universitario

En la jornada del viernes 29 de octubre y en horario matinal, de 12:30 a 12:50, Anna Sánchez Caballé participará con una comunicación titulada ‘Sobre el perfil transmedia del profesorado universitario’, en colaboración con el doctor Juan González Martínez, de la Universitat de Girona. En este caso, la doctora Sánchez Caballé analizará el término transmedia, tal y como lo definió en 1990 Henry Jenkins, que implica ‘un contexto en el que la navegación no lineal tiene lugar en los medios digitales’, explica. Los maestros que quieran aplicar estas estrategias en las aulas deben desarrollar las habilidades relacionadas con la multitarea, la negociación o la virtualización.

Anna Sánchez Caballé ha elaborado una investigación, que presenta en este congreso, sobre le nivel de desarrollo del profesorado en transmedia, después de realizar una combinación de dos cuestionarios (Literat, en 2014 y Koc y Barut, en 2016). Tras el análisis de las respuestas de 1259 profesores universitarios, los autores del estudio han descubierto que ‘existen condiciones favorables para el desarrollo de propuestas educativas transmedia en la educación superior, por lo que la universidad es un contexto propicio para las actividades de enseñanza-aprendizaje transmedia’, concluyen.