La tecnología educativa también llamada educación e-learning.

       La tecnología educativa también llamada educación e-learning.

2 de febrero de 2021La integración de la competencia digital en educación superior: un estudio de caso de una universidad catalana’ es el título del artículo cofirmado por Anna Sánchez-Caballé, Coordinadora del Máster en Tecnología Educativa y Competencia Digital Docente de la Universidad Isabel I, con Mercè Gisbert-Cervera, de la Universidad Rovira y Virgili y Francesc Esteve-Món, de la Universidad Jaume I. La revista 'Educar', del Departamento de Pedagogía Apicada de la UAB recoge en su volumen 57 este artículo en inglés en la sección de investigación.

El artículo analiza la competencia digital como un elemento clave para los alumnos del siglo XXI. El estudio analiza una institución de educación superior y el nivel de integración de la competencia digital en los planes de estudios de la universidad, en la que se analizaron 40 títulos de grado. El trabajo de investigación determinó que ‘las titulaciones más técnicas integran más los indicadores propios de la alfabetización tecnológica. En cambio, las otras áreas de conocimiento desarrollan más procesos propios de alfabetización informacional’. Detalla Anna Sánchez-Caballé.

El artículo también detalla que los resultados obtenidos a partir de este análisis de la institución ofrecen una visión global de la universidad y pueden ser útiles para mejorar tanto la institución como los planes de estudio.

El investigador Yuhyun Park, del DQ Institute estima en su Estudio sobre Inteligencia Digital que en cinco años 75 millones de puestos de trabajo actuales quedarán obsoletos y simultáneamente aparecerán 133 millones de nuevas opciones laborales que requerirán habilidades digitales, no solo físicas y cognitivas. La revolución digital ha provocado un rápido desarrollo de la tecnología y mejorado el acceso al conocimiento y la información. La introducción de las TIC en las instituciones educativas debe ser un pilar para modernizar el sistema educativo y aprovechar el potencial que permite a los estudiantes nuevas oportunidades de aprendizaje.

Las TIC en la calidad educativa

‘Algunos estudios ya demuestran que las TIC influyen en la educación y las reformas educativas para mejorar el rendimiento y la calidad educativa de los estudiantes’, explica Sánchez-Caballé. Hoy en día, la tecnología es un requisito fundamental para el desarrollo personal y académico, al gestionar y transferir conocimientos con una nueva tecnología educativa. En este contexto, ‘la educación superior responde a la exigencia de la ciudadanía de construir el conocimiento dentro del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), y esto implica un cambio de modelo de aprendizaje, enfocado al desarrollo de habilidades y la inclusión de la competencia digital en los planes de estudio’, matiza la autora del trabajo.

Los estudiantes necesitan utilizar la tecnología digital en su vida cotidiana, para lo que es necesario un entrenamiento previo. Se considera que un estudiante está alfabetizado digitalmente cuando puede acceder, evaluar y gestionar la información, además de generar conocimiento a partir de una variedad de fuentes para discriminar cuales son fiables para su trabajo.

El trabajo de investigación elaboró un estudio en los programas educativos de la Universidad Rovira i Virgili ‘mediante el cambio en el paradigma educativo hacia el cognitivismo y el constructivismo social, donde el aprendizaje se promueve a nivel personal sobre la investigación, la experimentación y la interacción como principales constructores de conocimiento’, detalla Anna Sánchez-Caballé.

La calidad en la enseñanza

El trabajo se desarrolló en cuatro acciones: el análisis de la oferta, estructura y diseño de los cursos adecuados a las necesidades tecnológicas; la metodología renovada; el replanteamiento de la carrera y formación del personal docente e investigador; y los sistemas que aseguren la calidad de la enseñanza. Los resultados del estudio se enfocaron en dos secciones: una que ofrece las conclusiones sobre el análisis de contenido de los grados y otro ofrece la información que proporciona el grupo tomado como muestra de la institución universitaria.

Respecto a la competencia digital en los planes de estudio, la información mostró el tipo de alfabetización. Y así las ciencias sociales y jurídicas obtuvieron una mayor presencia de alfabetización en información, comunicación y multimedia en sus planes de estudio que la alfabetización tecnológica. Y una puntuación similar consiguieron el área de artes y humanidades. En cuanto a la alfabetización en ciencias, destaca en cuanto a la informacional y el área de las ciencias de la salud, obtuvo la puntuación más baja en este tipo de competencias.

El trabajo señala que es necesaria la formación de los docentes en nuevas competencias tecnológicas ya que no sirve de nada que el alumno esté formado si no lo está el profesor. El estudio revela que la integración de la alfabetización multimedia es media-alta y los profesores consideran que esto se debe a habilidades extraacadémicas. Otra conclusión que se extrae de la investigación hace referencia a la alfabetización tecnológica, que tiene una puntuación muy baja, excepto en ingeniería, debido, posiblemente, a la falta de recursos en titulaciones no técnicas. Los docentes resaltan la importancia de impulsar el desarrollo de estas competencias entre los estudiantes, tanto en el acceso a los materiales como en la evaluación. Por tanto, integrar las competencias digitales en los planes de estudio universitarios es fundamental para que el alumno alcance las competencias necesarias que le permitan una mayor calidad educativa.