Aprender matemáticas

Aprender matemáticas a través del enfoque de aprendizaje transmedia.

10 de diciembre de 2021. Anna Sánchez Caballé, directora del Máster en Tecnología Educativa y Competencia Digital Docente de la Universidad Isabel I, acaba de publicar un artículo en colaboración con Juan González-Martínez, del Departament de Pedagogía de la Facultat dÉducació i Psicología de la Universitat de Girona. El artículo se titula ‘Enseñanza de las matemáticas dentro de un enfoque de aprendizaje transmedia. ¿Qué es y qué tan sostenible puede ser?’.

La investigación realizada por ambos docentes es una revisión teórica de la situación de la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas desde la perspectiva transmedia. En el artículo prestan especial atención a la sostenibilidad de este tipo de acciones de Enseñanza-Aprendizaje (atendiendo a la sostenibilidad tanto desde la perspectiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como desde la perspectiva del gasto y consumo de recursos).

El artículo desarrolla el concepto de aprendizaje transmedia propuesto por Henry Jenkins. Este reconocido académico estadounidense de los medios de comunicación y autor de Convergence Culture: la cultura de la convervencia en los medios de comunicación” califica a la narración transmedia como una nueva estética que ha nacido como consecuencia de la convergencia de los medios, por lo que la define como el arte de crear mundos. Para Jenkins, los elementos de cada historia se presentan a través de los multicanales como la televisión, la radio, Internet (redes sociales, blogs, webs), en los que el usuario desarrolla una experiencia de entretenimiento unificada y coordenada, y, de forma ideal, cada medio hace una contribución única al desarrollo de la historia.

Para Jenkins existen varios principios para desarrollar la narrativa transmedia como la habilidad del espectador para participar y difundir contenidos; el interés para profundizar en varias vertientes de un producto que le resulte interesante o cautivador; la coherencia y credibilidad de la historia contada; la capacidad del espectador para extraer elementos del universo transmedia al mundo real; la posibilidad de fragmentar en pequeñas unidades la información para ser distribuida; la subjetividad del usuario para asumir la historia desde diferentes puntos de vista o la capacidad de motivar a los followers para que creen sus propios contenidos.

Los profesores Sánchez-Caballé y González-Martínez, abordan este estudio desde la perspectiva de la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, en un proceso de investigación por el que descubrieron que estos procesos transmedia tienden a ser simples y dirigidos a un público muy joven, generalmente niños. Para los autores del artículo, la mayoría de estos contenidos están alineados con el concepto de educación de calidad del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 de Naciones Unidas, con la posibilidad de brindar igualdad de oportunidades de formación a colectivos con cierto grado de exclusión social.

Los autores consideran que los diferentes medios ponen a disposición de los usuarios recursos para fomentar la universalidad y la accesibilidad a ellos, como una escalabilidad de las experiencias educativas digitales, aunque los elementos más interesantes, dentro de la producción y desarrollo de narrativas transmedia solo aparece en experiencias con estudiantes mayores y en el campo STEM. Es difícil encontrar, por ahora, experiencia transmediáticas en las que que los estudiantes creen sus propias experiencias, y se conviertan en prosumidores, no solo en clientes.