mujer y medios de comunicación

Mujer víctima de violencia de género y los medios de comunicación.

30 de junio de 2022. Antonio Sanz Fuentes, coordinador del Grado en Criminología de la Universidad Isabel I, acaba de publicar un artículo en la revista Asparkía. Investigació Feminista, de la Universitat Jaume I, en el que analiza la influencia de los medios de comunicación en la política criminal de las violencias de género.

El título del articulo es ‘Despertando odios, perpetuando opresiones: la influencia de los medios de comunicación en la política criminal de las violencias de género’. En la publicación, el profesor Sanz Fuentes considera que los medios de comunicación destacan la criminalidad en las violencias de género, al seleccionar y decidir cómo se emite cada noticia. Para el docente de la Universidad Isabel I, la influencia que ejercen los medios de comunicación en la población, al ser referencia y líderes de opinión para la población, pueden ocasionar “miedos, preocupaciones y diferentes demandas como modificaciones en la política criminal”.

Revista Asparkía

Cabecera de la revista Asparkía.

El trabajo de investigación realizado por el profesor Sanz Fuentes realiza una revisión bibliográfica de cómo se realiza el planteamiento de las noticias en cada medio de comunicación y la controversia que se puede generar entre la población respecto a la violencia que se ejerce contra las mujeres, ya que, a su juicio, “puede derivar en una política criminal simbólica y punitivista”.

El profesor Sanz ofrece un enfoque novedoso en su publicación al destacar cómo los medios de comunicación pueden “moldear una sociedad que desconfía del sistema y en la que se perpetúan las opresiones de las mujeres”. El docente añade que la construcción de un marco teórico complejo permitirá que la criminología realice estudios empíricos más elaborados sobre el impacto de los medios en la política criminal de las violencias de género, proponiendo medidas preventivas que impliquen a los medios de comunicación con la finalidad de conseguir las claves para producir un cambio.