reunión del ceei

15 de julio de 2022. La primera reunión internacional para poner en marcha el proyecto europeo Industry 4.0 Upskilling for SMEs (I4U) que lideran CEEI Burgos y la Universidad Isabel I se ha celebrado en las jornadas de ayer y hoy en Burgos. El consorcio de I4U está formado por entidades de seis países y promueve la adaptación de los trabajadores de las pymes a la industria 4.0 y a la transformación digital.

En esta primera reunión se han sentado las bases para establecer las pautas que regirán el buen funcionamiento del proyecto, con el objetivo común de mejorar y ampliar las perspectivas de todas las organizaciones involucradas en el mismo. La reunión, presidida por CEEI Burgos, ha contado con la participación de representantes de la University of Economics and Innovation in Lublin (WSEI) de Polonia, la Olemisen Balanssia ry (Olemisen) de Finlandia, la Prios Kompetanse (Prios) de Noruega, la Slovak Innovation and Energy Agency (SIEA) de Eslovaquia, la The Raisio Region Education Consortium, (RASEKO) de Finlandia y la Şehit Özcan Şenol Mesleki ve Teknik Anadolu Lisesi (Şehit Özcan) de Turquia.

José Vicente Orden, director de CEEI Burgos, considera que esta primera reunión que “estamos muy satisfechos y hacemos una valoración muy positiva de esta reunión de lanzamiento del proyecto”, destaca José Vicente Orden, director de CEEI Burgos. A su juicio, es necesario afrontar “los nuevos desafíos que plantean los retos del empleo en España para optimizar la rentabilidad y la competitividad, así como la supervivencia misma de las empresas”. El director de CEEI Burgos señala que con este proyecto, se les plantea a las pymes la doble transición hacia una economía ecológica y digital, una iniciativa como Industry 4.0 Upskilling for SMEs (I4U), cuyo propósito es apoyar la transición digital y la mejora de las habilidades de Industria 4.0 para los empleados de las pymes en sectores como la ingeniería, la mecánica, la automoción y las industrias manufactureras es fundamental en regiones con economías tan industrializadas como la de Burgos.

“Tenemos por delante tres años de intenso trabajo, estamos muy orgullosos del apoyo que nos ha brindado la Comisión Europea al seleccionar el proyecto pues estamos convencidos que nuestro propósito es importante, el proyecto es muy bueno y la calidad técnica del equipo internacional que lo va a desarrollar es excelente. Estoy convencido de que tenemos la oportunidad de ofrecer unos resultados con un impacto significativo del que podrán beneficiarse las empresas y los trabajadores de Burgos”, destaca José Vicente Orden.

Industry 4.0 Unskilling for SMEs se enmarca en los objetivos de la estrategia industrial europea que impulsa la doble transición hacia una economía ecológica y digital, con la finalidad de reforzar la competitividad industrial de la Unión Europea a nivel mundial, mejorando las competencias y habilidades digitales de los trabajadores.

reunión del ceei

Reunión de las instituciones que forman parte del proyecto europeo.

Formación y digitalización de las pymes

El trabajo que arranca con esta primera reunión se orienta hacia la formación y digitalización de las pymes. Para ello, se diseñarán tres currículums formativos para que los trabajadores adquieran competencias técnicas, analíticas y sociales en el entorno laboral, que se adaptarán a las necesidades de cada uno, en función de sus necesidades de capacitación o reciclaje en las nuevas tecnologías.

La creación de Ecosistemas para la Mejora de las Cualificaciones será otra de las áreas en las que trabajará el equipo internacional. Para ello, se darán los primeros pasos para la creación de Escuelas de Educación y Formación Profesional (VET) e Instituciones de Educación Superior (IES), a las que se sumará a todos los sectores interesados en la transición digital de los sectores industriales.

Para mejorar las competencias profesionales se pondrá en marcha una Plataforma Digital de Colaboración entre los socios del proyecto para optimizar el proceso de reciclaje, capacitación, mejora de las competencias y cualificaciones interesadas.

El proyecto Industry 4.0 Upskilling for SMEs contribuirá a mejorar la cualificación del capital humano tanto en España como en el resto de los países implicados, impidiendo el cierre de empresas y aumentando la competitividad. El equipo internacional identificará las necesidades de formación y digitalización de las pymes y alineando a todos los actores interesados en la misma dirección para implementar soluciones eficaces sostenibles en el tiempo. El proyecto cuenta con el respaldo de la convocatoria Alianzas para la Innovación del programa europeo Erasmus+ y está dotado con un presupuesto de 1.453.124 euros.