Niñas con un proyecto de ciencia y tecnología.

13 de noviembre de 2019. Proyecto de referencia en el ámbito nacional, el principal objetivo de STEM Talent Girl pasa por inspirar, educar y empoderar a la próxima generación de mujeres líderes en ciencia y tecnología.

Como novedad para el curso 2019/20, el proyecto contará con una plataforma virtual desarrollada por la Universidad Isabel I, partner educativo digital del proyecto. La plataforma permitirá la comunicación entre las alumnas, familias y mentoras del proyecto, así como la formación online de las jóvenes. Del mismo modo, permitirá la mentorización de las alumnas a través de videoconferencia y la realización de masterclass online, favoreciendo, de este modo, la participación de las jóvenes del medio rural.

David García, Decano de la Facultad  de Ciencias y Tecnología de la Universidad Isabel I, destacó, durante la presentación del proyecto en Palencia, que la Universidad Isabel I se suma al Proyecto STEM Talent Girl como partner educativo digital “en un contexto en el que la demanda de empleo tecnológicos crece exponencialmente, mientras el número de alumnos de las disciplinas STEM en España decrece y, además, las mujeres han pasado de representar un tercio del total a apenas un 10%”, de esta manera asegura que se esta “posibilitando que las alumnas de los diferentes programas de esta iniciativa puedan formarse también de forma online”.

El Decano también destacó la importancia de utilizar la metodología online para garantizar la igualdad de oportunidades y contribuir a la democratización del conocimiento, posibilitando “llegar a todos los rincones de la geografía nacional rompiendo las barreras del espacio y el tiempo, e impulsando las vocaciones científicas y el empoderamiento de las niñas, jóvenes y mujeres que participen en el proyecto”, sentenció.

Este sábado, se dará el pistoletazo de salida a las Masterclass y a los diferentes programas que tendrán lugar en varias ciudades de la geografía nacional.

Proyectos de STEM Talent Girl

Para el presente curso escolar 2019/20, STEM Talent Girl se implantará por primera vez en Palencia, repetirá en León y Madrid y, por tercer año consecutivo, en Valladolid, aunque aún quedan más ciudades por confirmar. Este fin de semana comienzan las primeras masterclass, se impartirán aproximadamente 7 en cada ciudad a lo largo del año, que irán de la mano de algunos de los mejores perfiles femeninos STEM y estarán abiertas al público en general.

Para el trabajo más concreto con alumnas STEM se han diseñado dos programas: ‘Science for Her’ y ‘Mentor Women’. El primero de ellos esta dirigido a alumnas de 3º y 4º de Secundaria de colegios públicos y concertados. Durante este programa, las jóvenes participarán en sesiones de ‘shadowing’ y recibirán orientación profesional para conocer en primera persona distintas profesiones STEM. Así mismo, realizarán talleres sobre tecnología y participarán en eventos nacionales de primer nivel en el campo del empoderamiento de la próxima generación de mujeres líderes en ciencia y tecnología.

Por otro lado, el programa ‘Mentor Women’ se enfoca en alumnas de Bachillerato, a las que ofrecerá la posibilidad de tener asignada una mentora y realizar un proyecto de iniciación a la investigación científica o de innovación tecnológica.

Adolescentes construyendo un vehículo robotico.

Ciudades y programa

En Palencia se implanta STEM Talent Girl por primera vez. Se ofrecerán siete masterclass abiertas a todo el público, que se celebrarán con una frecuencia mensual en la Biblioteca Pública de Palencia. La primera será impartida este sábado por María Luisa de Contes, Directora General de Responsabilidad Social Corporativa y de la Fundación Renault para la Inclusión y la Movilidad Sostenible. Las masterclass siguientes correrán a cargo de perfiles como Mercedes López Fando, Rocío Hervella, Ruth Blasco, Lorena Gil, Rebeca Rafael Luzón y Loren Tapia. Por otro lado, también inaugurando programa en Palencia, ‘Science for Her’ ya cuenta con 27 alumnas inscritas pertenecientes a 8 centros educativos.

León celebra la II edición STEM Talent Girl. También contará con siete masterclass y se celebrarán con una frecuencia mensual en el Salón de Actos de la delegación de la Junta de Castilla y León. La primera será impartida por Luisa Amoedo, Directora de planta de mAbxience León, y le sucederán mujeres como Carmen Sarabia, Pilar López, Lola Rebollo, Laura González o Marta Galán. Además, se desplegará la segunda edición del programa ‘Science for Her’ y la primera del programa ‘Mentor Women’. Hasta el momento, los programas cuentan con 71 alumnas de 3º y 4º de Secundaria y con 13 alumnas de Bachillerato.

Valladolid cumple su tercer aniversario con STEM Talent Girl y la primera de sus siete masterclass será impartida por Beatriz Escudero., Chief Evolution Officer de Pharmadus Botanicals, en el salón de actos de la Consejería de Economía y Hacienda. También acogerá la tercera edición del programa ‘Science for Her’ y la segunda del programa ‘Mentor Women´, contando con 107 alumnas de Secundaria y 43 alumnas de Bachillerato.

Madrid inaugurará su segunda edición en STEM Talent Girl con la primera masterclass impartida por Cristina Henríquez de Luna, Presidenta de GSK España, a la que seguirán mujeres como Carmen García, María Blasco, Izanami Martínez, Sarah Harmon, Gloria Oliver y Carme Artigas. También se desplegará la segunda edición del programa ‘Science for Her’ y la primera del programa ‘Mentor Women´, que contarán con 107 alumnas de Secundaria y 19 de bachillerato respectivamente.

Por otro lado, durante este fin de semana también se impartirá en Logroño la segunda masterclass del curso, en esta ocasión de la mano de Ana Fernández, Directora Comercial de HPE España.