Acercar una mano de robot a una humana

La robótica es una de las claves para atender a la diversidad y mejorar la educación inclusiva.

3 de febrero de 2022. Bárbara Fernández Robles, profesora del Máster en Diseño Tecnopedagógico (E-Learning) y del Máster en Formación del Profesorado de la Universidad Isabel I, es una de las autoras de un artículo junto a Sandra Martínez-Pérez, Guillermo Rodríguez-Albitia y María Soledad Ramírez Montoya publicado en un libro sobre el futuro de la educación. El artículo titulado ‘Competencias digitales para la atención a la diversidad: el uso de Robot-AR’ está incluido en el libro "Educación y Sostenibilidad: claves para formar a la generación del futuro" que se acaba de publicar por la Editorial Octaedro y que coordinan Francisco Javier Hinojo Lucena, Juan Carlos de la Cruz Campos, Magdalena Ramos Navas-Parejo y Carmen Rodríguez Jiménez.

El noveno capítulo de esta publicación dedicada a la educación para la sostenibilidad, siguiendo los parámetros de la agenda 2030 de la ONU, analiza la importancia de promover planes de estudios inclusivos, que trabajen competencias digitales y permitan superar cualquier barrera que pueda suponer discriminación. En este sentido, el equipo del que forma la docente Bárbara Fernández Robles considera relevante “proporcionar a todo el alumnado una educación adecuada a sus características y necesidades”.

Los autores del artículo consideran que las competencias digitales, que deben dominar los docentes, tendrían que estar alineadas con el Marco Europeo para la Competencia Digital de los Educadores (DigCompEdu) que considera seis áreas de competencia diferentes, con un total de 22 competencias. Estas áreas de conocimiento se encuentran: en el compromiso profesional, usando las tecnologías digitales para mejorar la comunicación;  los recursos digitales como fuentes, creación y distribución de recursos digitales; la pedagogía digital, a través de la administración de las herramientas y estrategias digitales para mejorar la evaluación; la evaluación y retroalimentación, con el uso de herramientas digitales para empoderar a los estudiantes; el empoderamiento de los estudiantes o la capacidad para facilitar a los alumnos la competencia digital; y el aumento de la competencia digital de los estudiantes.

El equipo de docentes que firma el artículo en el que participa la profesora Bárbara Fernández Robles considera finalmente que “las potencialidades que tienen la robótica educativa y la realidad aumentada para atender a la diversidad y promover la educación inclusiva”; son fundamentales para el futuro de la educación y la atención a la diversidad.

El libro sobre la Educación y sostenibilidad evalúa los desafíos de la educación, como el pilar que promueve una mayor justicia social y cohesión entre la población, para garantizar la inclusión e igualdad de calidad, promoviendo la adquisición de conocimientos y habilidades que empoderen a las personas y mejoren sus vidas. La publicación recoge el principio de la educación sostenible del alumnado, como protagonista de un aprendizaje orientado a la acción, que fomenta la creatividad y el trabajo colaborativo, ambas características de la mejora continua, ya que estas son las bases de las generaciones que liderarán el mundo en el futuro.