Beatriz Robles en su participación como moderadora en una mesa redonda en FIMP 2020

22 de enero de 2021Beatriz Robles, profesora del Máster en Divulgación Científica y el Grado en Nutrición Humana y Dietética de la Universidad Isabel I, participó en una mesa redonda virtual en FIMP 2020, (Feria online de Innovación, Tecnología y Divulgación) para disertar con Rubén González (CEO de RAW Superdrink) y Fidel Delgado (cofundador de NeoAlgae),sobre la creación de nuevas empresas de biotecnología aplicada a las nuevas formas de alimentación. Ambos empresarios asturianos son los directores de dos empresas que tiene como objetivo la innovación. Con Beatriz Robles debatieron sobre ‘Nutrición, biotecnología y nuevas formas de alimentación’, en concreto, sobre cómo se presenta el futuro en este mundo tan cambiante.

Beatriz Robles actuó como moderadora de la mesa redonda virtual. Preguntó a Fidel Delgado sobre su empresa NeoAlgae, que trabaja con productos elaborados con microalgas, al aplicar los conocimientos teóricos sobre estas sustancias marinas y convertirlos en productos de alimentacióncosmética y productos nutracéuticos (productos bioactivos que son beneficiosos para la salud).

Por su parte, Beatriz Robles presentó a Rubén González, que trabaja en RAW Superdrink, una empresa de bebidas isotónicas, pero en un marco ecológico. González explicó que dentro del porcentaje de personas que hacen deporte y buscan productos saludables, se planteó construir una marca con alto valor emocional, pero que fuera bio, y en ese nicho de mercado descubrió la oportunidad de crear su empresa. Su una bebida isotónica, cubre las necesidades del isotónicas del deportista y la marca tiene un impacto ecológico dentro de la sociedad.

Las startups en Asturias

Para González, no es necesario estar en una gran urbe para tener una empresa que funcione y las startups están evolucionando hacia la tecnología y la innovación. Generar riqueza en su tierra, en Asturias, se presenta como un planteamiento vital, destaca Beatriz Robles. Por su parte, Fidel Delgado destacó que emprender en biotecnología en Asturias es complicado, pero hay un ambiente de cooperación en los últimos tres años, de colaboración entre empresas locales, permite incrementarar el tejido empresarial.

Beatriz Robles pidió a González y Delgado que explicaran cual fue mayor reto en la creación de sus empresas biotecnológicas, y ambos señalaron que, en un primer momento, la dificultad fue burocracia administrativa (para que la Unión Europea acepte el producto a comercializar) y después, la dificultad se centró en hacerse un hueco en el mercado ya que, en muchos casos, la producción y venta de los productos alimenticios está en manos de multinacionales.

Los empresarios señalaron que hay dos fases a la hora de emprender en una empresa tecnológica: por una parte, la creación del producto, que debe cumplir con una serie de parámetros nutricionales, ecológicos, tecnológicos… y por otra está la creación de una marca, una fase que busca agradar al consumidor. Se sufre el riesgo de que una multinacional pueda copiar esa fórmula inicial y llevar al fracaso el emprendimiento.

El emprendimiento empresarial

Rubén González explicó el proceso de construcción de un producto. 'Cuando tenemos un producto, necesitamos convertirlo en una marca (para lo que es necesaria una estrategia de marketing) y, lo más importante, que ese producto le guste al consumidor en el lineal de compra. Para obtener éxito en la venta, lo importante es el consumidor final. Una vez en su casa, cuando el comprador prueba el producto y testa si le gusta o no, si su veredicto es afirmativo, se habrá creado un consumidor, que, posiblemente, repetirá la acción de compra', detalla González.

Beatriz Robles puso sobre la mesa la importancia del e-commerce en los negocios tecnológicos. Ambos apuestan por el comercio electrónico, pero matizan que los costes logísticos pueden disminuir el beneficio empresarial. El e-commerce necesita publicidad y engagement (nivel de interacción del público con una marca), sino se convierte en algo desierto. Además, es necesario incidir en esta línea de negocio que, en estos momentos, solo alcanza el 20% de sus ventas.  Los empresarios subrayan que tener una buena reputación en redes sociales y plataformas es fundamental, especialmente en apps de productos saludables. Tener puntuaciones altas en Internet es clave para obtener la confianza del consumidor; pero también trabajar en marketplaces (Amazon España, Yukis…), para tener un posicionamiento de marca más global. Ambos empresarios están de acuerdo en señalar que 'llegar a los consumidores para que puedan comprar y que éstos atraigan a nuevos clientes a la empresa o fidelizar a los ya existentes hacia el pull de e-commerce son algunos de los principales retos de futuro de sus negocios.

Como conclusión, Beatriz Robles, Rubén González y Fidel Delgado estuvieron de acuerdo en señalar que cada emprendedor debe creer en lo que se hace y actuar en consecuencia, trabajando en sacar su empresa adelante.

Beatriz Robles durante su presentación en FIMP 2020

Puedes seguir la intervención de Elena Martín en FIMP.

Puedes seguir la intervención de Francesc Gascó en FIMP.