Beatriz Robles y Alberto Garzón

Beatriz Robles, Alberto Garzón y Laura Caorsi en el acto organizado por el Ministerio de Consumo.

27 de marzo de 2023. Con motivo de la Semana de la Administración Abierta, Beatriz Robles Martínez, docente del Máster en Divulgación Científica de la Universidad Isabel I, junto a la periodista Laura Caorsi (periodista especializada en nutrición), han mantenido un acto con el ministro de Consumo, Alberto Garzón, en una jornada organizada en el Ministerio de Consumo.

El ministro de Consumo defendió la alimentación infantil saludable como “un derecho por encima de cualquier negocio” o de los “legítimos intereses de una industria”. Bajo el título ‘Transformar el consumo para mejorar la vida’, Beatriz Robles y Laura Caorsi incidieron en la conversación con Alberto Garzón, sobre los retos actuales del sistema alimentario, poniendo de manifiesto la necesidad de que el Gobierno “intervenga políticamente” en la vida pública, para impulsar consensos científicos que optimicen la alimentación de la población, especialmente la infantil.

Alberto Garzón consideró acertadas las propuestas de las expertas en nutrición. Garzón encauzó sus reflexiones hacia el objetivo de regular y proteger a los niños de la “desinformación” y la “manipulación” que conllevan algunas técnicas de marketing de la industria alimentaria. En este sentido, indicó que es necesario realizar una regulación del Código PAOS del sector publicitario, especialmente para fomentar la alimentación sana de la infancia. El Código PAOS establece un conjunto de reglas éticas por las que se guían las compañías adheridas para la difusión de mensajes de publicidad de alimentos y bebidas dirigidos a menores, para evitar una excesiva presión publicitaria sobre ellos.

En el acto organizado por el Ministerio de Consumo se defendió el concepto One Health, como guía para trabajar políticas públicas en las que se prime la salud de las personas y la del medio ambiente, involucrando al mayor número de actores posibles, desde el agroalimentario al publicitario.

La Semana de la Administración Abierta es una iniciativa impulsada a nivel mundial por la Alianza para el Gobierno Abierto, que en 2023 se ha celebrado entre el 20 y el 24 de marzo. Su objetivo es alcanzar las Administraciones Públicas a la ciudadanía, basándose en los principios de transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana, integridad pública y colaboración.