
Beatriz Robles, Pablo Bustinduy y Mónica García durante la jornada.
23 de mayo de 2025. La profesora de la Universidad Isabel I, Beatriz Robles, nutricionista, tecnóloga de alimentos y divulgadora científica ha sido la encargada de presentar la jornada "La alimentación como pilar de la salud en hospitales y residencias", celebrada el 22 de mayo en Madrid. El evento contó con la participación de los ministros Pablo Bustinduy (Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030) y Mónica García (Sanidad), quienes anunciaron el inicio del proceso de consulta pública para el nuevo Real Decreto que regulará la calidad nutricional de las comidas en estos centros.
Durante la jornada, la profesora Beatriz Robles subrayó la importancia de garantizar una alimentación saludable y sostenible para las personas dependientes o con necesidades especiales, destacando que "la alimentación es un derecho fundamental y debe ser una herramienta para mejorar la salud y la calidad de vida de los más vulnerables".

La profesora Beatriz Robles.
El ministro Pablo Bustinduy enfatizó que esta iniciativa responde a un "clamor social" y busca asegurar que en hospitales y residencias se sirvan comidas que cumplan con estándares nutricionales adecuados. Por su parte, la ministra Mónica García recalcó que "comer bien es una necesidad, especialmente cuando se atraviesa una enfermedad o se depende de cuidados en una residencia”, tal y como recoge El País
Solicitud de la OMS
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha instado a los gobiernos a implementar políticas públicas que promuevan una alimentación saludable en los establecimientos públicos. Esta recomendación busca aumentar la disponibilidad de alimentos saludables mediante el establecimiento de criterios nutricionales para los alimentos que se sirven y venden en las instituciones públicas, así como reducir las enfermedades y defunciones evitables debidas al consumo elevado de sodio, sal, azúcares y grasas, en particular ácidos grasos trans, y a la ingesta insuficiente de cereales integrales, legumbres, frutas y hortalizas.
En línea con estas recomendaciones, el Ministerio de Derechos Sociales y Consumo de España, junto con el Ministerio de Sanidad, han iniciado la tramitación de un real decreto que regulará las comidas servidas en hospitales y residencias. Esta normativa garantizará una alimentación saludable, nutritiva y sostenible para personas dependientes o con necesidades especiales que usan estos centros, y concibe la dieta como un aspecto fundamental para mejorar su recuperación y su calidad de vida.
La futura normativa se enmarca dentro de las previsiones recogidas en la Ley 17/2011, de 5 de julio, de seguridad alimentaria y nutrición, y establecerá criterios mínimos de calidad nutricional y sostenibilidad que deberán cumplirse en la contratación y prestación de servicios de alimentación en hospitales y residencias, asegurando la correcta alimentación de los usuarios en los centros y servicios dirigidos a personas dependientes y con necesidades especiales.

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 durante su intervención.
El periodo de consulta pública estará abierto hasta el 21 de junio de 2025, permitiendo a ciudadanos, organizaciones y profesionales aportar sus comentarios y sugerencias al proyecto normativo. Esta medida se enmarca en la política de promoción de una alimentación saludable iniciada con la aprobación del Real Decreto de comedores escolares el pasado 14 de abril.
Enfermedades no transmisibles
Según datos de la OMS, las enfermedades no transmisibles fueron la principal causa de muerte de al menos 43 millones de personas en 2021, lo que equivale al 75% de las defunciones (sin tener en cuenta las debidas a la pandemia en ese año) . En España, el 54% de la población sufre algún tipo de enfermedad crónica, sobre todo hipertensión y colesterol elevado, según señala en un comunicado La Moncloa.
La implementación de políticas que promuevan una alimentación saludable en los establecimientos públicos es un paso crucial para reducir la prevalencia de enfermedades evitables relacionadas con la dieta y mejorar la salud pública en general.