18 de septiembre de 2020. El profesor de la Universidad Isabel I, Alberto Benítez-Amado, especialista en Educación Superior y Política Universitaria, publica un blog en la página Universídadsi. Se trata de un blog creado por un grupo de expertos de Studia XXI que han decidido abrir nuevos caminos sobre la universidad española, creando su propio blog. El título de su post es “Las universidades como organizaciones adaptativas: el contexto de la COVID 19 como revulsivo”.
En su trabajo argumenta que las organizaciones tienden a la estabilidad, y su carácter adaptativo es lo que las caracteriza. A su juicio, las capacidades estratégicas son un elemento clave para que las organizaciones puedan afrontar con éxito la renovación y el cambio continuo que experimentan. Si atendemos a este concepto, las universidades se interpretan como organizaciones sólidas que pueden sobrevivir a periodos difíciles como el que vivimos.
Para Benítez-Amado “a pesar de los cambios radicales que ocurren en el entorno de las universidades, éstas se han mantenido, a pesar de los cambios que ha experimentado la profesión académica en sus valores, creencias y normas culturales”.
La respuesta de las Universidades al Covid-19
La pandemia que ha generado el Covid-19 ha transformado radicalmente la forma de impartir docencia, una de las principales actividades que se desarrollan en las universidades. “Han tenido que migrar hacia un modelo digitalizado y sin presencialidad, lo que ha obligado a repensar muchas cuestiones sobre la educación superior”, explica el experto en Política Universitaria.
Según el autor del artículo, la Asociación Europea de Universidades (UEA European University Association, en inglés), representante de más de 800 universidades europeas destaca que las “organizaciones universitarias no han cerrado ni han paralizado su actividad, sino que se han adaptado, realizando una rápida transición de una actividad docente principalmente presencial a una modalidad online y a distancia”. Sin embargo, tan sólo una minoría de ellas estaban realmente preparadas para una adaptación acelerada a un modelo docente completamente digitalizado.
Los datos que revela el informe elaborado por la Fundación CYD que las herramientas interactivas de aprendizaje y de exámenes digitales ha sido escasa, lo que evidencia que la inversión económica en recursos de apoyo docente online ha sido uno de los principales desafíos para la mayoría de las universidades. Sólo el 2,76% de las universidades españolas ofrece una oferta totalmente online (como es el caso de la Universidad Isabel I, de la que es docente Alberto Benítez-Amado).
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