Berta en Oslo

Berta Varona en la Kristiania University College de Oslo.

12 de abril de 2022. La Kristiania University College es una de las instituciones privadas de educación más antiguas de Noruega. Sus orígenes se remontan a 1914, cuando su fundador Ernst G. Mortensen fundó esta institución y la enseñanza por correspondencia en este país nórdico. La educación online en Noruega cuenta con una tradición arraigada debido a las dificultades geográficas y el clima de este país y esta es la principal razón que motivó a Berta Varona, que trabaja en el departamento de Innovación Educativa de la Universidad Isabel I a solicitar una beca del programa Erasmus + y viajar a Oslo.

Buscaba un país que tuviera educación online porque es la base de mi trabajo en la Universidad, y en la búsqueda, la Kristiania University College fue como un flechazo, es una universidad que tenía todo lo que buscaba. Además de contar con grados, másteres y títulos propios online, tienen una sección de Formación Profesional online que me resultó especialmente interesante”, comenta Berta Varona a su regreso. La trabajadora de la Universidad Isabel I viajó a Oslo entre el 4 y el 8 de abril y tener un departamento de PedTek (Pedagogía y Tecnología) similar al de la Universidad Isabel I también fue otro de los alicientes de su viaje.

Edificio universitario.

Trabajan conjuntamente, al igual que nosotros, con los profesores encargados de las asignaturas para preparar los contenidos en las aulas de la plataforma online”, explicó Berta. La herramienta que utilizan para sus tutorías con los alumnos es a través de Zoom y para dinamizar sus sesiones, suelen utilizar actividades que diseñan en Mentimeter, Kahoot! o Padlet, además de integrar en sus asignaturas modelos de aprendizaje más innovadores como Flipped Classroom.  Para Berta Varona, conocer el funcionamiento de esta institución de educación superior en Oslo ha sido una experiencia muy interesante ya que ha podido comprobar que “se nota que es uno de los países más potentes de Europa, con mayores recursos educativos”.

Fachada de la Universidad.

Su dominio del inglés le permitió, en la primera jornada, presentar un trabajo sobre el servicio de Innovación Educativa de la Universidad Isabel I. “No hay muchas diferencias con sus métodos de enseñanza y los nuestros, pero sí se nota que nuestros medios son menores”, matizó. No obstante, la Universidad Isabel I es una de las universidades online que cuenta con mayores dotaciones para que los alumnos puedan realizar prácticas en su edificio de I+D+i. Para los noruegos, en España tenemos “muy buenos profesionales docentes, pero los recursos son menores”, matiza.

Laboratorios de la universidad noruega.

Me ha gustado mucho la experiencia, por la posibilidad de conocer otros métodos de trabajo que se pueden incluir en la enseñanza de la Universidad Isabel I”. Un ejemplo de su forma de trabajar es que, mientras aquí, el tutor envía un informe por escrito al alumno con las apreciaciones de su trabajo, en Noruega los docentes graban un vídeo, lo que hace que la conexión con el alumno sea más cercana.

La oferta académica de la Kristiania University College esta formada por estudios presenciales de Formación Profesional, cursos de especialización, Grados y Másteres en su campus de Bergen y Oslo, así como estudios online, con un total de 5.400 alumnos que realizan estudios en la modalidad online. La edad media de los estudiantes online es similar a la española, con 34 años, aunque Berta se sorprendió del perfil de una gran parte de los alumnos que estudian online entre los 20 y los 29 años, “debido especialmente a la dispersión geográfica del país. Además, todos sus exámenes son online, rasgo que también nos diferencia ya que en la Universidad Isabel I los exámenes son presenciales”, detalló.

Oslo

Oslo.

La trabajadora de la Universidad Isabel I también tuvo tiempo de visitar la capital noruega y conocer la Ópera de Oslo, el Parque Vigeland, el Museo de Edvard Munch, el Museo de Folclore Noruego o realizar un crucero por el fiordo de la capital. Y, por supuesto, recomienda a toda la comunidad universitaria conocer esta universidad. “Son calmados, muy educados y hospitalarios. Recomendaría conocer esta universidad, desde luego”, concluyó con una sonrisa en los labios, evocando la semana en este país nórdico gracias a la beca Erasmus + de la Universidad Isabel I.