Webinar Respuestas de la UE y la OTAN a las estrategias híbridas de la Zona Gris
14 de diciembre de 2022. La Facultad de Criminología de la Universidad Isabel I presentó el webinar ‘Respuestas de la UE y la OTAN a las estrategias híbridas de la Zona Gris’, que acercó a todos los interesados en la materia cómo las organizaciones, especialmente la OTAN y la Unión Europea, combaten las estrategias híbridas de ese escenario bélico dónde no existe un enfrentamiento declarado entre contendientes, pero sí una sintomatología propia de antagonismo.
De la mano Ricardo Gómez Laorga, coordinador del Grado en Ciencias de la Seguridad y moderador del webinar, intervino en la presentación Bonifacio Gutiérrez, Coronel del Ejército de Tierra y Docente-Experto del Máster en Seguridad, Defensa y Liderazgo, quien compartió con los espectadores sus impresiones sobre las estrategias que realizan la ONU y la Unión Europea en la Zona Gris.
Las formas híbridas de hacer la guerra no son únicamente las nuevas modalidades del futuro, sino también del presente. Es por ello que, desde Occidente, se están dedicando e invirtiendo recursos en trazar estrategias efectivas que permitan evitar y, llegado el caso, minimizar, el efecto de una tipología bélica caracterizada por su sutileza y carencia de efectos materiales y explícitos al modelo de las guerras convencionales.
Bonifacio Gutiérrez destacó durante su intervención que “las amenazas híbridas incorporan un abanico completo de diferentes modos de hacer la guerra que incluyen las capacidades convencionales, organización y tácticas irregulares, actos terroristas que incluyen la violencia indiscriminada y la coacción y el desorden criminal”.
La Unión Europea y la OTAN frente a las estrategias hibridas
La OTAN estableció en el año 2015, una estrategia para contrarrestar las estrategias híbridas basadas en tres acciones principales:
- Preparar la amenaza.
- Defenderse de la estrategia híbrida.
- Disuadir los posibles ataques.
“La OTAN tiene en su página oficial información suficiente para conocer los aspectos más importantes de las líneas de actuación en las que está trabajando en cada momento” indicó Bonifacio Gutiérrez.
Ricardo Gómez Laorga y Bonifacio Gutiérrez durante el webinar Zona Gris
Asimismo, la Unión Europea estableció, un año después, una estrategia para contrarrestar las estrategias híbridas basadas en los siguientes puntos:
- Aumentar la concienciación.
- Recuperarse tras la crisis.
- Reforzar la resiliencia.
- Responder a las crisis.
- Prevenir posibles ataques.
“La lucha contra las amenazas hibridas constituye un asunto de defensa y seguridad nacional y de mantenimiento del orden público” explicó el Coronel del Ejército de Tierra.
Respuestas a la invasión rusa de ucrania
El 24 de febrero de 2022 Rusia decide atacar Ucrania como consecuencia de no ver resultados en su estrategia híbrida en esa zona. Este ataque ha supuesto un punto de inflexión para la OTAN y la Unión Europea ya que ambas estaban trabajando en un nuevo concepto de estrategia híbrida cuando sucedió el ataque. “La invasión rusa a Ucrania no ha hecho más que acelerar esas políticas que ya se habían iniciado con el objetivo de hacer más efectivas su capacidad de seguridad y defensa ante la evolución del panorama geopolítico” concluyó Bonifacio Gutiérrez.