Webinar de dirección de proyectos de la Universidad Isabel I

Webinar de dirección de proyectos de la Universidad Isabel I.

16 de marzo de 2021Bruno Sánchez Saiz-Ezquerra, director del Máster en Dirección y Gestión de Proyectos, ofreció el pasado 12 de marzo una conferencia online sobre la importancia de la Dirección Profesional de Proyectos, dentro de la Jornada de Empresa, Marketing y Comunicación Digital organizada por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de la Universidad Isabel I.

Bruno Sánchez comenzó su webinar explicando qué se entiende por proyecto, gestión de proyectos y la relación que vincula proyectos y empresa. 'Los proyectos son el medio para conseguir los objetivos estratégicos de la empresa', subraya el profesor, afirmando que 'la Dirección Profesional de Proyectos es una práctica profesional en la mayoría de las industrias y empresas a nivel global'. El profesor, mostrando una de las figuras de UNE-ISO 21500:2020, explicaba que las organizaciones o empresas establecen una estrategia en función de su misión, visión, políticas y factores externos y que los proyectos tienen que estar alineados con la estrategia de la empresa alcanzado los objetivos, en pro del crecimiento de la empresa.

Organización de las empresas por proyectos

Muchas empresas y organizaciones organizan su trabajo por proyectos y deben aprender a gestionarlos como tal. Un proyecto puede ser el lanzamiento de una campaña publicitaria, de un nuevo producto electrónico, de una nueva colección de moda, etc. También un proyecto de construcción, de ingeniería, de arquitectura, incluso un proyecto de innovación docente. La definición de proyecto, en su acepción anglosajona, es muy amplia.

El profesor Sánchez destacó 'la necesidad de directores de proyectos en Europa y Latinoamérica es enorme', marcando como evidencia el dato recogido en el informe publicado por el Project Management Institute, denominado Job Growth & Talent Gap 2017-2027’, que indica que para el 2027 serán necesarios 87,7 millones de puestos de trabajo relacionados con la dirección y gestión de proyectos. En España, no está reconocida como profesión oficial, como son la de abogado, economista, ingeniero de caminos, arquitectura, etc., pero eso no significa que no exista. 'Muchas empresas, y de todos los ámbitos, demandan project managers, tal y como se puede observar en los portales de empleo', matizó el docente de la Universidad Isabel I.

Dirección de Proyectos en las Pymes

Bruno Sánchez explica que la gestión de proyectos no es sólo para grandes empresas, sino también para las Pymes, en las que los estudios evidencian un elevado margen de mejora en la dirección profesional de sus proyectos, y enfatiza 'recordemos que representan el 99% del número total de empresas y generan el 64% del empleo en España'.

tabla 2

Datos sobre la necesidad de directores de proyectos en Europa.

La investigación más contemporánea corrobora que la mayoría de los proyectos quedan identificados por sus aspectos dinámicos como la incertidumbre, la no linealidad, la complejidad, la ambigüedad y la celeridad. La gestión de la complejidad de los proyectos está muy investigada y el análisis crítico de los métodos y buenas prácticas tradicionales con nuevos enfoques innovadores permiten una dirección más adecuada al tipo de proyecto en que nos encontremos. El profesor Bruno concluye con la idea de que 'los aspectos dinámicos anteriormente mencionados refuerzan la necesidad de una buena formación híbrida en Project Management en metodologías tanto predictivas como adaptativas, utilizándose unas u otras en función de los requisitos o la complejidad tecnológica que exista en el proyecto', explica el profesor universitario.

En muchas industrias, la dirección y/o gestión de proyectos se realiza de una manera accidental, explica Bruno Sánchez. No es nada extraño, encontrarse con jefes de proyecto sin formación específica en dirección de proyectos. Sin embargo, las cosas van cambiando y esta práctica empresarial se va profesionalizando, necesitando las empresas y organismos públicos personas altamente cualificadas con competencias tanto conductuales, como técnicas y contextuales. El profesor afirma que 'algunas son innatas, otras se aprender y la mayoría se pueden desarrollar con disciplina' y concluye con 'una tarea pendiente en muchas Pymes es formar a sus directivos y técnicos en la parte estratégica de la gestión de proyectos'.

En la penúltima parte de la conferencia, explica cómo la Dirección Profesional de Proyectos ha evolucionado de los enfoques ‘hard’ a los ‘soft’. Bruno Sánchez concluye 'el Constructivismo afloró la importancia de las relaciones interpersonales, somos nosotros, los Project Managers, los responsables de ser ejemplares en este aspecto y de asegurar que verdaderamente se construyen en nuestros proyectos. El Positivismo permitirá no perder la idea de la existencia de métricas y KPIs (Key Performance Indicators); y el Pragmatismo, la importancia de la pericia y la utilización de lecciones aprendidas de proyectos previos, entre otros aspectos'.

Certificaciones en Dirección de Proyectos

El Profesor finaliza la sesión subrayando que el mercado laboral marca las exigencias y se ha de destacar la importancia de las certificaciones profesionales y de los títulos oficiales de máster que avalen una formación especializada. 'Certificaciones existen muchas, tantas casi como asociaciones profesionales en este campo' afirmó el profesor, centrando la explicación en las certificaciones del Project Management Institute (PMI) y de International Project Management Association (IPMA). También insiste en que 'los másteres y postgrados oficiales deben aportar una formación mucho más completa que la preparación para los exámenes de certificación'.

El profesor Bruno Sánchez Saez-Ezquerra durante el webinar

El profesor Bruno Sánchez Saiz-Ezquerra durante el webinar.