Buenas Prácticas Foros Universidad Isabel I

31 de mayo de 2016. Los foros de participación de la Universidad Isabel I son un servicio de comunicación que tiene como objetivo facilitar el trabajo docente y la interacción entre los diferentes agentes que participan en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En el entorno online de nuestra Universidad se contemplan dos tipos de foros:

  1. Los foros académicos constituyen un ítem metodológico básico de interacción entre docentes y estudiantes que tiene como objetivo principal el afianzamiento de los conocimientos y la práctica de destrezas comunicativas e investigadoras, siendo estos susceptibles de evaluación.
  2. Por otro lado, los foros sociales, de carácter no evaluable, tienen como finalidad la interrelación y comunicación entre la comunidad universitaria en el contexto de una asignatura, pero sin tener que estar obligatoriamente relacionados con los contenidos estudiados. Como por ejemplo la «Cafetería», un espacio informal dedicado a la puesta en común de varias temáticas.

Las funciones principales de los mismos son las siguientes:

  • Intercambio de información.
  • Debate, diálogo y comunicación.
  • Espacio de socialización.
  • Trabajo y aprendizaje colaborativo.

El docente, como responsable y administrador de estos espacios, promoverá su correcta utilización, determinará su finalidad específica, su carácter evaluable o no evaluable, y establecerá las instrucciones de funcionamiento que crea oportunas.

Como conclusión, recopilamos una serie de normas básicas cuyo cumplimiento radica en una comunicación eficaz y eficiente.

Llamamos «Nettiqueta» a las normas básicas y genéricas de uso de los foros en la Red.

Apuntamos los siguientes consejos prácticos:

  1. Respetar normas básicas de cortesía (saludos, despedidas, agradecimientos, etc.).
  2. Antes de preguntar intentaremos resolver las dudas leyendo los materiales del curso o la guía de estudios.
  3. Antes de escribir una duda o intervención es recomendable leer los mensajes del foro (evitar preguntas duplicadas y redundantes).
  4. Al escribir la duda o intervención, hacerlo en el foro e hilo adecuado.
  5. Encabezar cada nuevo hilo con un título que identifique claramente el tema.
  6. Para mensajes privados o personales evitar el uso de los foros y hacer uso del e-mail.
  7. Preparar la pregunta antes de entrar en el foro y cuidar la redacción de la misma.
  8. Procurar hacer buenas preguntas, que ayuden a desarrollar la comprensión del tema tratado y evitar hacer preguntas innecesarias.
  9. Redactar el mensaje de manera que sea fácil de leer: que no sea demasiado largo, que esté organizado correctamente, utilizando párrafos cortos y sangrados para que las ideas queden claramente expuestas.
  10. Debemos evitar de forma habitual el uso de las mayúsculas para escribir el texto del mensaje, ya que se interpreta como enfado y grito.
  11. Utilizar un lenguaje cuidadoso con los demás, y mantener una actitud de respeto con las intervenciones de los compañeros.
  12. Respetar la autoría de las ideas.

 

Antonio Segura Marrero

Director del Área de Innovación Educativa

@antsegura

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Fuente de consulta

Pérez Sánchez, L. (2005). Los foros virtuales: propuestas prácticas para su utilización educativa. En SEDICI - Repositorio institucional de la UNLP: http://hdl.handle.net/10915/24604. (Fecha de consulta: 20/05/2014).