Gamificación en PRL

Carátula del webinar sobre Gamificación en Prevención de Riesgos Laborales.

18 de mayo de 2022. Carlos Alberto Varela García, docente de la Universidad Isabel I y jefe del Servicio de Prevención del Grupo Isastur, ha ofrecido una conferencia online a través del canal de YouTube de la universidad, titulada ‘Gamificación en Prevención de Riesgos Laborales’. El profesor Varela explicó cómo se gestiona la prevención de riesgos laborales en Isastur, como ejemplo de la aplicación de las nuevas técnicas de gamificación en el aprendizaje de la Prevención de Riesgos Laborales (PRL). El grupo Isastur, es un holding internacional, formado por varias empresas, que tienen filiales en distintas partes del mundo y están orientadas a la ingeniería e industria.

Las empresas cuentan con un Departamento Corporativo de Prevención, que se encarga de gestionar la seguridad, la higiene, la ergonomía y la psicosociología. Sin embargo, el servicio médico es contratado externamente. En las empresas de Isastur tienen un programa de PRL como una actividad más dentro de la gestión empresarial y “es considerada como responsabilidad y tarea común de todas las personas de la organización y de los colaboradores”, comentó el profesor. Isastur tiene un sistema integrado de gestión donde se encuentran los manuales corporativos de trabajo, con multitud de premios a nivel nacional.

El profesor Varela señaló en su ponencia que la gamificación es la metodología que utiliza mecánicas de juego en entornos no lúdicos. Su objetivo es conseguir que los participantes de una actividad no recreativa aprendan y experimenten las mismas sensaciones que cuando juegan. “Al usar la gamificación, se consigue que una tarea considerada, a priori, aburrida, pase a percibirse como divertida”, matizó. Este tipo de técnicas activan el interés del trabajador por aprender de una manera nueva, porque tiene muchas ventajas: se incrementa la motivación, se genera expectación, se fomenta el trabajo en equipo, se genera un refuerzo positivo desde la idea de prevención además de llevarse a cabo un aprendizaje real.

ponentes

Alfonso Cortés y Carlos Alberto Varela durante el webinar.

Entre las iniciativas puestas en marcha en Isastur para el aprendizaje de la prevención de riesgos laborales está el proyecto Spreveranto, que se aplica a los trabajadores nuevos que se incorporaban a la plantilla, en el que se le ofrece un manual de seguridad e instrucciones de trabajo. Actualmente, los trabajadores pueden acceder al manual a través de la web de la empresa. Este manual se basa en la gamificación porque “cuenta con una serie de fichas que tienen pictogramas. Está escrito en inglés, francés, portugués y español. Este documento es un modelo de gamificación, integrada de la transmisión de las unidades preventivas, desde un punto de vista más llamativo e impactante”. El manual se completa con un vídeo en el que se narran los principales imputs de la empresa.

La empresa elabora un informe mensual sobre formación e información para informar de las actividades relacionadas con la prevención laboral o se realizan simulacros para practicar actividades que eviten accidentes, entre otras actividades preventivas.

Otra campaña desarrollada en Isastur fue Epiratas, un curso interno de seguridad para sensibilizar sobre la importancia del uso de protecciones personales, con el uso de parches o garfios (emulando a los piratas). “Si no se usan unas gafas de seguridad o una pantalla facial, si no se usan las protecciones para manos, se producen accidentes”, destacó el profesor al definir la finalidad de este curso.

profesor

Carlos Alberto Varela.

En la campaña Safety Room, realizaron un escape room, proyecto de gamificación para usar los equipos de protección adecuados siguiendo la trama de una historia. O el simulador SAT Virtual, que ofrece una simulación de lo que es necesario realizar, en materia de seguridad, una subestación eléctrica para realizar labores de mantenimiento.

“Dentro de poco estaremos ya con las gafas para la formación inmersiva”, explicó. Y la última campaña interna, titulada ‘Según se mire’ se presentó una serie de imágenes lenticulares a posters simulando espejos en las obras, para sensibilizar a los trabajadores de una manera subliminal.