Universidad Austral de Chile

Universidad Austral de Chile.

26 de mayo de 2023. La profesora Carmen Cares Mardones, docente de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Isabel I y es responsable de la Línea de Género e Intersecciones del GIR de Humanidades y Ciencias Sociales, ha sido invitada a participar en actividades académicas en la Universidad Austral de Chile. La docente de la Universidad Isabel I ha sido convocada por parte del Proyecto Fondecyt de Iniciación nº 11200446, liderado por Camila Cárdenas Neira, del Instituto de Comunicación Social.

Carmen Cares participó en los cursos de Comunicación Organizacional y Opinión Pública del Grado en Periodismo, el curso de Género y Cultura del Bachillerato en Ciencias Sociales y Humanidades y los cursos del seminario titulado ‘Proyectos y comunicación, educación y Desarrollo del programa de Magister en Comunicación’.

“Se trata de una acción de cooperación internacional y, dado que mi proyecto tiene que ver con el análisis de prácticas discursivas de movimientos feministas en Chile, Carmen Cares era la persona más adecuada a propósito de su experiencia en investigación en estos temas. Ella ha podido compartir con estudiantes de distintos niveles y, sobre todo, del nivel de posgrado, retroalimentar su tesis y lo que están comenzando a trabajar que eso ha sido muy significativo para ellos”, explicó Camila Cárdenas.

Ponencia de Carmen Cares

Una de las ponencias de Carmen Cares.

En su estancia en Chile, la profesora Cares Mardones ofreció una charla sobre ‘Metodologías feministas aplicadas a la investigación en comunicación’, en la que hizo referencia a las claves de transformación social que ofrece el feminismo y los estudios de género. En su exposición se pusieron de manifiesto las dificultades que entraña trabajar ciencias experimentales desde la perspectiva de género.

Cares explicó que “la idea es conversar y debatir sobre metodología sin miedo al rechazo, de manera que, si nos sostenemos ahí como docentes o como investigadoras, vamos a poder construir conocimiento de verdad, porque el resto es sólo clonar los resultados que hemos obtenido antes. Hay responsabilidades éticas tanto en el trabajo de docentes como de investigadores, y al impartir y exponer todo lo que haces en la cocina de investigación es fundamental”, concluyó la docente de la Universidad Isabel I.