Clara Elisabeth Collet

Portada de hoy hablamos de Clara Elisabeth Collet.

29 de marzo de 2022. El Observatorio de Igualdad, a través de Carmen Fernández Aguilar, directora del Grado en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Isabel I, nos acerca a la figura de Clara Elisabeth Collet, una economista y estadista que defendió los derechos de las mujeres a lo largo de su trayectoria profesional. Nació en el seno de una familia acomodada de clase media alta y su padre fue autor de varios libros y editor de revistas. Recibió una excelente educación en economía, artes, psicología e idiomas.

Clara Collet fue amiga de la infancia de Eleanor Marx, la hija de Karl Marx, el padre del socialismo científico, comunismo moderno, marxismo y materialismo histórico junto a Friedrich Engels.

Clara Elisabeth Collet se graduó en Economía en 1880 y fue la primera mujer en tener un Máster en Economía Política en 1885. Su formación le permitió trabajar en economía política y estadística social, (como sus dos grandes líneas de investigación), colaborando en la implantación de las oficinas de empleo en Gran Bretaña y las reformas del sistema de pensiones.

La mayor parte del trabajo de esta economista se centró en el estudio de las condiciones de desigualdad laboral y social de las mujeres, participando como feminista en la defensa del sufragio universal y los derechos de la mujer. Otra de sus preocupaciones fue la diferencia salarial entre hombres y mujeres en la Inglaterra de finales del siglo XIX, así como los diferentes salarios entre mujeres jóvenes y adultas.

La incorporación de la mujer al mercado laboral en la I Guerra Mundial fue para Collet un impulso para denunciar las condiciones laborales de la mujer, demostrando, entre otras cuestiones, los errores de los sistemas de recopilación de información que perjudicaban a las mujeres, especialmente a las casadas y sus derechos.

La matemática y economista dio gran importancia a la precisión de los números y la búsqueda del acercamiento científico a la realidad social, a través del rigor. Fue una defensora de no tergiversar los datos, interpretándolos de forma rigurosa, sin sesgos. “Sus estudios son hoy en día un referente sobre la brecha salarial y la perspectiva de género, considerándose, por tanto, como una de las primeras economistas que luchó y defendió la necesidad de aplicar una perspectiva de género a la investigación”, explicó Carmen Fernández Aguilar.