Guayotas

Equipo Guayotas sobre el campo de Pallafria en Burgos.

10 de junio de 2022. Carmen Toscano Sánchez, alumna del Máster en Formación del Profesorado y deportista de élite en el programa UNARD de la Universidad, forma parte del equipo Guayota de Tenerife de Ultimate Frisbee. El pasado fin de semana se proclamó con su equipo campeona de España de esta modalidad deportiva en el Campeonato de España mixto de Ultimate Frisbee que se disputó en el campo de Pallafría en Burgos.

El Campeonato de España Ultimate Frisbee Mixto (de disco volador) se disputó en Primera y Segunda División. Se dieron cita 21 clubes procedentes de toda España, de los que 12 correspondían a la Primera División y los 9 restantes de Segunda, con 310 jugadores que, durante 3 días, compitieron por alcanzar los primeros puestos de la clasificación.

Se disputaron un total de 50 partidos de las dos categorías y fue el equipo tinerfeño Guayota, del que forma parte Carmen Toscano, el que se alzó con el campeonato, al imponerse al Club Disckatus de Madrid con el marcador final de 15-7. La tercera posición fue para el Disctérics de Girona que venció en la final al Sharks de Barcelona por un 18-8.

El Campeonato de España de esta modalidad deportiva sirvió para reclasificar a los equipos en Primera y Segunda división. Así, Burgüinos, de Burgos y Quimera, de Salamanca descienden a Segunda División, mientras que Discachos de Murcia y Los Murciélagos de Valencia logran el ascenso a la primera categoría de este deporte.

Cómo se juega al Ultimate Frisbee

El objetivo del juego es coger el disco en la zona del equipo oponente marcando así un punto. No está permitido correr con el disco en la mano y el jugador que tiene la posesión del disco establece un pie de pivote (que no puede levantar del suelo) y lanza a un compañero de su equipo para avanzar, para lo que cuenta con 10 segundos. Mientras, el defensor tratará de bloquear los pases y cuenta en alto los segundos que tiene su contrincante para lanzar el disco. Una vez que el disco cae al suelo, se sale del campo o es interceptado por el otro equipo, se reinicia el juego con el disco para el equipo contrario.

Cada gol equivale a un punto y se consigue cuando se lanza el disco y un compañero del equipo lo recoge en la zona de endzone (o zona delimitada en el campo como portería). La zona endzone sería similar a la de los equipos de rugby, delimitada por una línea, a la que debe llegar el equipo desde el otro lado del campo y sorteando a los jugadores del equipo contrario.

El equipo se compone de 7 o 5 jugadores y un jugador solo puede ser sustituido cuando se haya marcado un punto o si está lesionado. El contacto físico en este deporte es considerado falta. En ese momento, se para el juego. Se trata de un deporte basado en el juego limpio, el respeto por el contrincante y la responsabilidad personal, por lo que su práctica no precisa de un árbitro.