Creatividad del webinar de jornada de ADE y Marketing Digital, Cayetano Medina

      Webinar sobre método QCA impartido por Cayetano Medina, profesor de ADE de la Universidad Isabel I.

5 de marzo de 2021. Cayetano Medina, profesor del Grado en ADE, ofreció ayer un webinar para explicar a los alumnos de ciencias sociales cómo abordar con rigor científico un trabajo empírico. El profesor de la Universidad Isabel I presentó en la conferencia online una introducción al proceso metodológico del Análisis Comparativo Cualitativo (QCA) desarrollado por Ragin (1987), que permite a sus usuarios aplicar un método fundamentado en el análisis cruzado de conjuntos.

El profesor Cayetano Medina esbozó los conceptos básicos, así como los principales elementos de este sistema con la finalidad de abordar de manera práctica un ejercicio, detallando el procesamiento de los datos y la lectura del análisis de los resultados. De esta manera ofreció a los alumnos que preparan su TFG o TFM una solución estándar a través de un ‘abordaje’ científico y con una alta fiabilidad, sin necesidad de tener que utilizar muchos recursos en grandes muestras. Es una herramienta basada en la sociología comparativa y se rige por una fuerte tradición de trabajo orientado a casos específicos. El método se ajusta a la complejidad y características de los fenómenos humanos y sociales.

Este enfoque comienza a tener un alto reconocimiento en el mundo del marketing. ‘Con los modelos de regresiones múltiples se aíslan efectos, pero los sujetos sociales están vinculados a los efectos de la sustituibilidad, y se deben analizar las variables predictoras relevantes para conocer un resultado apropiado’, explica Cayetano Medina.

El cuarteto de Anscombe

Asimismo, se expuso la relevancia de la que goza la visualización de los datos, aspecto olvidad en ocasiones en los enfoques clásicos, a través del clásico recurso al cuarteto de Anscombe (con cuatro pares de valores para las variables X e Y en los cuatro conjuntos de valores son prácticamente exactos menos el cuarto decimal). ‘Cuando se presenta gráficamente esos valores, se ven las diferencias de las variables analizadas. Y las realidades sociales entre unos valores y otros nos llevan a análisis de realidades muy diferentes’, detalla el profesor universitario.

El QCA es una forma de concebir el análisis en los estudios sociales, con un enfoque booleano que permite comprender patrones de causación coyuntural múltiple a través de un pensamiento configuracional. Asimismo, expuso las ventajas que implica esta técnica al posibilitar trabajar con lo que se podrían considerar muestras ‘reducidas’ entre 5 y 50 casos, si bien, se puede llegar hasta los 6000 casos muestrales. Lo importante es el funcionamiento de cada estos casos ¿Para qué sirve esta técnica? Para explicar la causalidad. Nos permite ver los datos reales, no probabilidades, es decir, la causalidad más sólida de la investigación.

Hay dos grandes razones para utilizar esta técnica. Permite tener solvencia, a partir de 5 unidades muestrales, está reconocida su aplicabilidad. Y también por sus asunciones epistemológicas, es decir, por las razones teóricas. También permite trabajar con variables Crip que trabajan con 0 o 1: y variables Fuzzy, entre 0 y 1, que permite definir los anclajes que permiten incluir elementos como, por ejemplo, la edad, en la que se puede incluir o excluir valores en función de la segmentación de edad que se defina.

El ejemplo de Peaky Blinders

En este método se aplica la equifinalidad, donde el resultado, la realidad social se puede producir fruto de distintas condiciones, es decir, distintas opciones o distintos caminos por los que llegar a un fenómeno. En la serie Peaky Blinders, a unas personas le pueden gustar el guion o la banda sonora original y a otros el guion y la trama.

Otra de los elementos fundamentales en este método es la causación conjunta, porque en ocasiones, hay una interacción entre varias variables. En el ejemplo anterior, de Peaky Blinders, a las personas le gusta la serie por el guion + ambientación+ banda sonora original.

Además, hay que tener en cuenta un tercer elemento en QCA. Es la asimetría, porque la diferencia entre la ocurrencia y su no ocurrencia es uno de los rasgos principales de esta técnica ¿Por qué nos gusta una serie y otra no? Porque a veces, se producen elementos complementarios que ofrecen el éxito o el fracaso en un producto.

Como conclusión, Cayetano Medina destaca que este método ‘es una aproximación apropiada para enfrentarse a los problemas reales y permite trabajar a partir de muestras reducidas, conociendo en profundidad menos muestras. Además, es un método que complementa métodos cuantitativos clásicos. Se basa en software libre (fsQCA y R), con multitud de recursos disponibles para saber cómo funciona este sistema. Todos los recursos se pueden seguir a partir de este enlace.  

Cayetano Medina durante el webinar de la Universidad Isabel I

Cayetano Medina durante el webinar de la Universidad Isabel I