Movilidad sostenible

Implementar las innovaciones de movilidad.

18 de julio de 2022. La identificación de mecanismos causales en transiciones urbanas sostenibles: un enfoque sistemático para la selección de casos’ publicado (The Identification of Causal Mechanisms in Sustainable Urban Transitions—A Systematic Approach to Case Selection) en Mathematics es el título del artículo escrito por Cayetano Medina Molina, docente del Grado en Administración y Dirección de Empresas, en colaboración con Noemí Pérez Macías, docente de la Universidad Pontificia de Comillas.

Ciudades de todo el mundo apuestan por las transiciones sostenibles como fórmula para responder algunos de los retos a los que se enfrentan. Dentro de las transiciones, la fase de aceleración ha sido poco estudiada, y por ese motivo que ambos docentes han centrado su artículo en ese proceso.

El trabajo realizado por ambos, parte de una selección de los casos a los que se ha aplicado el rastreo de procesos, y que verifica la existencia de un mecanismo causal entre las condiciones causales, que explican la negación de la disposición de las ciudades para implementar innovaciones de movilidad que puedan ser extrapoladas.

Tal y como han comentado en su investigación, las transiciones urbanas sostenibles “son clave para enfrentar los desafíos ambientales” por eso que es necesario “reconocer aquellas iniciativas que aporten las semillas para un cambio real”.

El objetivo de su trabajo fue analizar la existencia de mecanismos causales en la relación entre el nivel de preparación de las ciudades para implementar innovaciones de movilidad y las condiciones que las explican, así como identificar la existencia de un mecanismo que desencadena la relación entre la negación de la disposición de una ciudad para implementar innovaciones de movilidad y las causas.

Han concluido su investigación confirmando el papel fundamental que desempeñan los mecanismos de bloqueo en el mantenimiento de los regímenes existentes en las transiciones sostenibles.