ciberseguridad, sello ciberseguridad, seguridad informatica, universidad isabel i, ui1

19 de diciembre de 2017. Los responsables de las áreas vinculadas a la ciberseguridad de la Universidad Isabel I, realizan estos días el curso avanzado en el Sello de Ciberseguridad para Organizaciones de la Agrupación Empresarial Innovadora de Ciberseguridad y Tecnologías Avanzadas (AEI de Ciberseguridad). Esta marca de garantía es el esquema de certificación que acredita el cumplimiento de los requisitos en seguridad establecido por los profesionales del sector, y que reconoce la disposición de los sistemas y medidas físicas y lógicas necesarias para proteger los  activos de una empresa u organización.

Carlos Prieto-Saiz, responsable de Servicios Digitales y División de Desarrollo de Negocio de la empresa SGS y auditor del Sello en Ciberseguridad, explica que este estándar de requisitos establecido por la AEI, “la única asociación española sectorial de ciberseguridad”, incluye aspectos técnicos, de recursos humanos y de gestión, con un grado de concreción mucho más elevado que las leyes vigentes en la actualidad. La certificación, subraya, acredita que se cumplen “los mínimos que el sector reconoce como imprescindibles para dar un servicio seguro”.

ciberseguridad, sello ciberseguridad, seguridad informatica, universidad isabel i, ui1El Sello de Ciberseguridad incluye requisitos que, en primer lugar, aseguran técnicamente los sistemas. A esto se suma la acreditación de que los empleados están formados y tienen capacidad para trabajar con los requisitos de ciberseguridad asimilados, que es “lo más importante”, en palabras del auditor, puesto que las negligencias son las que motivan las brechas de seguridad. Por último, también certifica que la organización al completo está involucrada en cuanto a su gestión, y puede garantizar que cada año se mantiene o se mejora el nivel de seguridad.

Carlos Prieto-Saiz destaca la implicación de la Universidad en este proceso, puesto que lo habitual es que sólo el responsable de implantar el Sello de Ciberseguridad dentro de la empresa realice el curso avanzado, y en este caso han sido todos los vinculados directamente con este ámbito quienes lo están desarrollando.

A partir de ahora y una vez completado el curso, la Universidad Isabel I sólo tendrá que pasar la correspondiente auditoría de AEI para obtener el Sello de Ciberseguridad.

La AEI es la primera agrupación empresarial innovadora enfocada a la ciberseguridad de España, cuenta con el apoyo del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, y reúne a empresas, asociaciones, centros de I+D+i y entidades públicas o privadas interesadas en el sector de las nuevas tecnologías, sus industrias afines o auxiliares, y otros sectores vinculados. Además, desde 2016, forma parte de los órganos de gobierno de la Organización Europea de Ciberseguridad (ECSO).