Presentación del libro La Tarjeta de Identidad Postal en España en el marco de la Exposición Nacional de Filatelia

Presentación del libro La Tarjeta de Identidad Postal en España en el marco de la Exposición Nacional de Filatelia.

5 de noviembre de 2018. En el ámbito de la Exposición Nacional de Filatelia, celebrada en esta edición en Sevilla, se ha presentado, por parte de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, el libro La Tarjeta de Identidad Postal en España. Se trata de una investigación realizada por el profesor de la Universidad Isabel I Marcos García Diez, en colaboración con Manuel Zaragoza Ruiz de Azagra.

El libro, prologado por Modesto Fraguas, director de Filatelia de Correos, y Jesús Sitjá, presidente de la Real Academia Hispánica de Filatelia e Historia Postal, ha sido editado como resultado de  la selección de la obra en el ámbito de la Iª Convocatoria de Ayudas a la Investigación que convoca la Biblioteca de Correos y la Unidad de Documentación y Estudios Históricos.

Este trabajo analiza el origen y desarrollo de los carnés postales que aparecieron en España en 1913, como consecuencia de los acuerdos alcanzados por España en el ámbito de su plena integración en la Unión Postal Universal. Se trataba de un documento que servía para identificarse en el ámbito de las transacciones postales, tanto nacionales como internacionales. Pero su transcendencia fue tal, que sirvió hasta los años 50 del siglo pasado como un documento de identificación usado en el ámbito público y privado.

Portada del libro

La Tarjeta de Identidad Postal puede considerarse uno de los precedentes más directos de nuestro Documento Nacional de Identidad (DNI), ya que se diseñó de manera similar a éste. De este modo, se considera que Correos, más de medio siglo antes de que se implantara obligatoriamente el DNI, se adelantó a diseñar e implementar un sistema de identificación personal, lo que manifiesta el carácter innovador y novedoso que supuso, para la época, este documento postal.

Este trabajo supone, además, una revalorización de la Filatelia y la Historia Postal como una disciplina (o línea de investigación) más de la Historia. Sin duda alguna, los documentos postales son fuentes primarias de nuestra Historia presente y pasada.