Clase de educación física

Clase de educación física.

29 de septiembre de 2022. La Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte acaba de publicar un artículo que recoge la investigación de Cristina García Romero, profesora del Máster en Formación del Profesorado de la Universidad Isabel I, junto a Antonio Méndez-Giménez y José Antonio Cecchini-Estrada, docentes de la Universidad de Oviedo. El artículo titulado ‘Metas de logro 3x2 y mediadores psicológicos en estudiantes de educación física’ examina las necesidades psicológicas básicas, la motivación autodeterminada, la intención de ser físicamente activo y la satisfacción con la vida.

En el estudio participaron un total de 1706 estudiantes de educación física entre 10 y 17 años, de los cuales el 53% eran hombres y el 47% mujeres. En sus conclusiones, los investigadores han constatado la importancia de la satisfacción de la competencia y la relación, la motivación autodeterminada y las metas de aproximación-tarea o aproximación-otro en la predicción de la intención de ser una persona físicamente activa. El trabajo recoge igualmente que las metas basadas en la tarea, unidas a la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas de los alumnos, muestra relación con la satisfacción con la vida.

El equipo de Cristina García Romero señala que uno de los principales desafíos de los docentes en educación física es cómo estructurar la enseñanza de manera que se incremente la motivación de los alumnos en las clases, ya que cómo aprendan y desarrollen su práctica físico-deportiva influirá en su adherencia a la práctica deportiva futura. Desde el punto de vista teórico, dos teorías explican los procesos motivadores: la Teoría de las Metas de Logro y la Teoría de la Autodeterminación. Ambas teorías se relacionan con las metas alcanzadas y el rendimiento deportivo en cada una de ellas.

Los autores del artículo ponen el foco de interés en la adopción de determinadas metas de logro, desde el marco 3x2, para entender los resultados motivacionales de los alumnos en las clases de educación física.