Yacimientos Los Avellanos I y II, en Cantabria

 

23 de noviembre de 2020Cristina Vega Maeso, profesora de la Universidad Isabel I, acaba de publicar en la revista científica Journal of Archaeological Science; Reports el artículo titulado `Diet, mobility and death of Late Neolithic and Chalcolithic groups of the Cantabrian Region (northern Spain). A multidisciplinary approach towards studying the Los Avellanos I and II burial caves´.

Se trata de una investigación liderada por el grupo EvoAdapta de la Universidad de Cantabria en colaboración con la Universidad Isabel I, además de la University of Central Lancashire y el Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas-IIIPC.

Este estudio se ha centrado en las dataciones radiocarbónicas de los restos humanos hallados en las cuevas de Los Avellanos I y II, así como los estudios bioarqueológicos y análisis de isótopos estables en los huesos para definir las prácticas funerarias y los modos de vida de las sociedades campesinas de Cantabria en el periodo entre el Neolítico y el Calcolítico.

La zona de Los Avellanos, en la localidad cántabra de Alfoz de Lloredo, destaca por la presencia de cavidades que fueron usadas como un lugar de enterramiento acogiendo a individuos de diferentes edades y sexos.

El estudio determina que los individuos prehistóricos consumían una dieta predominantemente terrestre, en su mayoría plantas y cereales, siendo la carne y los productos lácteos dos de los recursos más importantes en su alimentación. Por otro lado, los valores del isótopo de azufre hallados en tres de los individuos aquí inhumados son típicos de haber permanecido largos períodos tierra adentro, probablemente en zonas como la Meseta castellana, lo que sugiere cierto grado de movilidad a distancia de estas poblaciones.

El estudio está ya disponible en Internet a través de la editorial Elsevier y verá la luz en el formato tradicional en diciembre de 2020. Además de la profesora de la Universidad Isabel I, Cristina Vega Maeso, otros autores del trabajo son Borja González-Rabanal (donde esta investigación forma parte de su tesis doctoral), Ana B. Marín-Arroyo, Jennifer R. Jones, Lucía Agudo Pérez y Manuel R. González-Morales.

La investigación ha sido financiada por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (HAR2016-75605-R, HAR2017-84997-P) y el Banco de Santander en la convocatoria de STAR1. Para más información sobre este tema se puede consultar en el enlace de la publicación.