cabecera

Cabecera del Congreso Internacional 'El Mundo de las Catedrales'

10 de junio de 2022. Silvia Arribas Alonso, docente del Máster en Formación del Profesorado, Elena Martín Martínez de Simón, María Martín de Vidales y Laura Illescas Díaz, profesoras del Área de Historia del Arte en el Grado de Historia, Geografía e Historia del Arte de la Universidad Isabel I, participan en el Congreso Internacional ‘El Mundo de las Catedrales’, que tendrá lugar en Burgos entre el 13 y el 16 de junio de 2022.

Elena Martín Martínez de Simón, María Martín de Vidales y Laura Illescas Díaz ofrecerán una comunicación conjunta titulada ‘El uso didáctico de las catedrales en diferentes niveles educativos: estado de la cuestión’. En ella, se recoge el concepto de que las Catedrales son una fuente inagotable para crear diferentes recursos y alcanzar diversos objetivos educativos. El más tradicional y obvio es el uso en educación formal, esto es, en Infantil, Primaria y Secundaria. Es necesario incluir en el uso didáctico de una seo, a la comunidad universitaria y también, contar en la educación no formal.

En la educación formal es habitual encontrar unidades didácticas, programas y proyectos que incluyen las catedrales como recurso, para los objetivos generales de la enseñanza de la Historia o el Arte. Además, se analiza cómo los grupos de trabajo creados a tal fin, y los propios profesores, son los que normalmente vuelcan sus conocimientos y tiempo en la creación de estos recursos. En el ámbito universitario resulta de obligada mención la realización de proyectos de investigación, seminarios, congresos y publicaciones destinadas a abordar el estudio de las catedrales desde una perspectiva científica. Es necesario tener en cuenta en esta disertación a la educación no formal, considerando la importancia de la transmisión cultural en la sociedad.  Las docentes de la Universidad Isabel I proponen “una revisión de los diferentes beneficios que pueden resultar de la apuesta por la educación patrimonial en el ámbito no formal, haciendo alusión, de forma específica, a las catedrales como recurso educativo”, comentan.

Las catedrales y el programa educativo de la UNESCO

Silvia Arribas Alonso (doctora internacional en Humanidades y Comunicación) del Máster en Formación del Profesorado, en la especialidad de Geografía e Historia, presentará en este congreso la comunicación ‘Las catedrales y el programa educativo del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Análisis y propuestas’. La profesora Arribas Alonso afirma que “involucrar a la ciudadanía es fundamental para la conservación del patrimonio. Por ello, entre las distintas acciones que realiza la UNESCO, el programa educativo del Patrimonio Mundial requiere una especial mención. Su objetivo es implicar a las personas más jóvenes en la salvaguarda y protección del patrimonio cultural y natural”, subraya.

La UNESCO establece cinco elementos principales en este programa: el kit World Heritage in young hands, los foros y encuentros, el voluntariado, la serie de animación de 'Patrimonito' y la formación a personal docente.  La relevancia que tienen las catedrales justifica conocer la presencia de las mismas y en qué forma son abordadas en el mencionado programa educativo. Por ello, los objetivos de su comunicación son: analizar el programa educativo del Patrimonio Mundial, con especial atención a las catedrales, valorar la repercusión del programa con relación a las mismas y plantear propuestas de mejora.

Ambas comunicaciones se presentarán en la mesa 6, que abordará Los retos de las catedrales en el siglo XXI. Modelos de gestión, restauración y comunicación.

Además, durante el Congreso Laura Illescas presentará junto a René Payo, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Burgos, el libro 'Catedrales. Mundo iberoamericano'  (vol. I y II) y Elena Martín será secretaría de la mesa 3, relativa a las catedrales en el periodo gótico y que lleva por nombre Luz para Europa.

logotipo

Logotipo del congreso.