Daniel Aquillué

Daniel Aquillué

13 de octubre. Daniel Aquillué, profesor del Grado en Historia, Geografía e Historia del Arte de la Universidad Isabel I, ha participado en el programa de Radio Nacional de España ‘Las Tardes de RNE’ para hablar sobre la historia y sus polémicas actuales.

Con motivo de la Fiesta Nacional y efeméride del 12 de octubre, Daniel Aquillué ha dado su punto de vista, como joven historiador, sobre la posibilidad de divulgar la historia de forma objetiva.

Para el profesor, la objetividad es “un horizonte hacia el que caminar, sabiendo que nunca se va a poder alcanzar”. Ante eso, ha comentado que un historiador no es una persona ajena a la sociedad, pero sí se puede construir esa historia de forma rigurosa y honesta. Para poder llevar a cabo ese procedimiento riguroso, se utiliza el método histórico. “El método histórico consiste en analizar críticamente las fuentes y la bibliografía, ya que hay algunas que pueden llegar a ser completamente contradictorias entre sí” ha explicado Daniel Aquillué.

Asimismo, se planteó cómo se viven las polémicas sobre historia en las redes sociales, y más con la celebración del día de la Hispanidad el 12 de octubre. “El 12 de octubre es un día de mucha paciencia si se quiere hablar de historia, unos se lo toman con filosofía pero otros aprovechan para contar lo que pasó hace cinco siglos” ha remarcado el docente, “los historiadores deben de tener paciencia y procurar hacer pedagogía, evitando hablar del pasado histórico en primera persona del plural porque puede llevar a confusiones, ya que la sociedad de ahora no es la misma que la de antes”.

Daniel Aquillué escribió, en el año 2019, un manifiesto en defensa de una historia honesta, para poder divulgar la historia con un método riguroso y con honestidad.

El profesor ha escrito también dos libros, uno titulado ‘Armas y votos. Politización y conflictividad política en España 1833 1843’ y un segundo libro titulado ‘Guerra y cuchillo. Los sitios de zaragoza 1808 1809’, que le avalan como especialista en la historia del siglo XIX.