Deportistas en un entrenamiento de fútbol.

    Deportistas en un entrenamiento de fútbol.

10 de marzo de 2021. El último número de la revista International Journal of Sports Physiology and Perfomance indexada en el cuartil 1 de la categoría Sports Science del JCR acaba de publicar un artículo en el que participa Daniel Castillo, coordinador del tercer curso del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFD) de la Universidad Isabel I. Daniel Castillo firma este artículo titulado ‘Análisis del rendimiento en pruebas específicas de fútbol por parafutbolistas con parálisis cerebral: implicaciones para la clasificación basada en la evidencia’ en el que también participan Javier Yanci, Aitor Iturricastillo y Astrid Aracama de la Universidad del País Vasco, y Alba Roldan y Raúl Reina de la Universidad Miguel Hernández.

El objetivo del trabajo de investigación fue analizar las posibles diferencias entre los parafutbolistas con diferentes tipos y grados de deficiencia cerebral en tres pruebas específicas del fútbol. El análisis de los resultados de las pruebas determinó si el rendimiento en las mismas se podía asociar con el nivel competitivo, el nivel de entrenamiento y los años de experiencia practicando este deporte para los futbolistas con parálisis cerebral.

La investigación se centró en valorar a 123 deportistas de los cuales 87 eran futbolistas con parálisis cerebral y 36 sin discapacidad. Ambos grupos fueron sometidos a tres pruebas específicas del fútbol: Stop and Go, Turn and Dribbling y la prueba de Agilidad de Illinios.

Los resultados de este estudio mostraron que los futbolistas sin discapacidad registraron un mejor desempeño en todas las pruebas en comparación con los jugadores con parálisis cerebral. Sin embargo, no se apreciaron diferencias significativas entre los jugadores con diparesia o atetosis y aquellos con ataxia en comparación con jugadores que sufren hemiparesia o un nivel mínimo de deficiencia. El trabajo sobre el rendimiento de las pruebas no se relacionó con los años de experiencia futbolística, las sesiones semanales de entrenamiento de fuerza o el entrenamiento que es más específico en los futbolistas con parálisis cerebral.

En las conclusiones del estudio se ha podido constatar que estas pruebas aplicadas a los parafutbolistas con parálisis cerebral discriminan entre las clases funcionales y son resistentes al entrenamiento y al nivel competitivo.