Webinar sobre el geógrafo en Italia.

Javier López Otero, Daniele Paragano y Antonio Gavira Narváez en el webinar de ayer.

12 de mayo de 2021. 'La geografía es ciertamente una disciplina en retroceso en el sistema educativo de la educación secundaria en Italia'. Esa es la afirmación con la que el profesor Daniele Paragano ha comenzado su ponencia del webinar titulado 'El papel del geógrafo profesional y docente en Italia '. ¿Cuáles son las causas? Según el ponente son múltiples, pero esencialmente se reducen a aspectos relacionados con la organización académica del sistema italiano de educación secundaria y con la escasa relación entre los programas universitarios y las necesidades del mercado laboral.

Para empezar, a pesar de que la geografía es un conocimiento relevante en el currículum de los alumnos de educación secundaria, el número de horas en las que se ha impartido es significativamente menor que otras disciplinas de humanidades como por ejemplo, historia o arte. Además de ello, muchos de los profesores que la imparten no son geógrafos, sino profesionales de otras disciplinas que han adquirido competencias básicas para impartir esta disciplina, por lo que no es raro que la cualificación para impartir esta materia no sea la deseable.

Otro aspecto destacable es sin duda la escasa conexión entre los grados y másteres de geografía en el sistema universitario respecto a la demanda de empleo en el sistema productivo italiano. Sin duda, puede existir una descompensación en el mercado laboral en el sentido de que salen al mercado más graduados con la titulación 'geografía' de los que son demandados. También ocurre que no siempre se forma a los egresados en las competencias que está demandando el mercado laboral. A este respecto, de nuevo, muchos graduados de otras titulaciones afines como arquitectura o ingeniería, que tienen algunas de estas competencias demandadas en el mercado laboral, y pueden ocupar puestos de geógrafos, gracias a pequeños cursos que les cualifican para ello.

En la sesión de debate se reconocieron algunos de estos problemas italianos en España. El webinar concluyó con la clave del problema, que consiste en adaptar las competencias de los egresados de Geografía a la demanda del mercado laboral. Sin perder la perspectiva, claro está, que 'la universidad no está exclusivamente al servicio de las demandas de las empresas, ya que su vocación es la de crear conocimiento para la sociedad', explicó Daniele Paragano. Este es, sin duda, uno de los aspectos en los que más está trabajando el grado de Historia, Geografía y Arte de la UI1.