Cabecera del podcast de Darío Collado en la Universidad Anáhuac de México

Cabecera del podcast de Darío Collado en la Universidad Anáhuac Puebla de México.

10 de octubre de 2022. Entrevistado por Gina Daniela Flores Bretón en formato podcast y subido a las plataformas Spotify e lVoox, el profesor Darío Collado Caballero, docente del Máster en Dirección de Recursos Humanos de la Universidad Isabel I, ofreció una charla sobre Gestión de Talento Humano en la Universidad Anáhuac Puebla de México. El profesor Collado habló de su experiencia profesional como psicólogo organizacional y experto en recursos humanos tanto a nivel nacional como internacional.

El profesor Collado Caballero explicó la importancia de la tecnología ya que, “todo se va a digitalizar, queramos o no, y hay que estar en buena relación con la propia tecnología”. En los recursos humanos y en la psicología de empresa se aplican cada día más las tecnologías. Este elemento nos puede hacer diferentes. Aunque no es fácil de aprender, cada día tenemos más recursos distintos y accesibles a nuestro disposición para ello, por eso se debe hacer hincapié en el aprendizaje de las nuevas tecnologías y en la formación en esta materia porque son una parte importante del futuro laboral de un profesional de recursos humanos.

“El espíritu de eterno aprendizaje debe estar en boga en cada uno de nosotros desde el principio”, destacó Darío Collado, sin limitarse al aprendizaje formal, sino explorando otras vías de aprendizaje de una forma autodirigida, a través de plataformas tecnológicas, para desarrollar determinadas habilidades personales. Collado habló también del aprendizaje libre siguiendo post y blogs de expertos y de los aprendizajes experienciales, saliendo de la zona de confort y estando abierto a nuevas experiencias de aprendizaje. “Todo lo que os haga ser diferentes a los demás, con más capacidades, os hará ser más empleables. Hay que buscar tu propia empleabilidad, constantemente, sin perder el espíritu de empuje por aprender”, subrayó.

Confiar en uno mismo y creer en las capacidades de cada uno, con un trabajo constante de formación, son dos de los consejos ofrecidos por el profesor Collado durante su charla. “Debemos pensar que cuando uno quiere, con trabajo de por medio, muchas se puede; en nuestro propio ámbito de actuación, sabiendo cuáles son nuestras fortalezas y ahondando en las áreas de mejora personal e intelectual. Cuando una persona va progresando, se dice a si mismo, ¿y por qué no? Avanzas hasta que consigues encontrar tu sitio”, matizó el docente.

Darío Collado añadió que cada vez el trabajador se encamina hacia un perfil más multidisciplinar, donde tan importante es tener unas bases sólidas en la formación inicial como ir creciendo y añadiendo otros matices con contenidos y temáticas que pueden hacer del candidato a un puesto de trabajo un perfil más redondo. Un  responsable en recursos humanos puede entrelazar conocimientos de psicología, derecho, digitales  o de economía, ya que las empresas buscan, cada vez más, perfiles versátiles con capacidad de adaptación.