Imagen de la Noche Iberoamericana de los investigadores

Imagen de la Noche Iberoamericana de los investigadores.

29 de septiembre de 2021. ‘Educación Científica. Nuevas metodologías para una sociedad cambiante’ es el título del monográfico que, acaba de publicarse en la Revista Iberoamericana de Educación, fue presentado el pasado viernes en la Noche Iberoamericana de los Investigadores. David Aguilera, profesor del Grado en Educación Primaria y del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas de la Universidad Isabel I, participó como ponente en este evento internacional de divulgación científica.

El monográfico, coordinado por Javier Perales de la Universidad de Granada y David Aguilera, recoge innovaciones e investigaciones educativas centradas en metodologías activas y tecnología educativa para mejorar la alfabetización científica de la ciudadanía.

Para David Aguilera vivimos en una sociedad cambiante que necesita de la innovación en el ámbito educativo para compaginar las demandas sociales con los contenidos académicos. El monográfico profundiza en el estudio de la enseñanza de las ciencias como una oferta atractiva y eficiente para las nuevas generaciones. Para ello es necesario mejorar la formación del profesorado en las áreas y materias STEM (siglas en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

El docente de la Universidad Isabel I considera que la pandemia de Covid-19 ha provocado un contexto de incertidumbre, ideal para el desarrollo de nuevas metodologías y recursos didácticos para enseñar ciencias.

La Noche Iberoamericana de los Investigadores contó el pasado viernes con 100 iniciativas que pudieron seguirse vía streaming. En este espacio se pudo seguir el trabajo conjunto de la OEI y la Fundación Madri+d, además de la partipación de investigadores de Argentina, Costa Rica, Colombia, Ecuador, México, Guatemala y Uruguay. Los ponentes dieron a conocer proyectos de distintas ramas de la ciencia a lo largo de la jornada.

revista educación

Artículo publicado también en la Revista Iberoamericana de Educación en español y portugués.