Charla coloquio de la Universidad Isabel I sobre Trump y Biden

   

     Imagen difundida en redes sociales de la charla coloquio de Trump a Biden

14 de enero de 2021. El director del Grado en Periodismo de la Universidad Isabel I, Cristóbal Ruitiña, moderó ayer la charla coloquio titulada ‘De Trump a Biden. Las claves de un relevo que se hizo esperar’ en la que participaron como ponentes David Alandete, corresponsal en Washington de ABC y Julio César Herrero, profesor del Grado en Periodismo de la Universidad Isabel I y especialista en comunicación política.

Como periodista español que ha seguido a Donald Trump durante su mandato, David Alandete relató los acontecimientos políticos que han rodeado la política norteamericana en las últimas semanas. El corresponsal de ABC en Washington desgranó los acontecimientos desde el momento en el que Trump pierde las elecciones del pasado 3 de noviembre, tras presentarse a un segundo mandato (tal y como permite la vigesimosegunda Enmienda constitucional). Trump podría haber sido reelegido para un segundo periodo de gobierno, pero el 7 de noviembre los resultados arrojaron que Joe Biden, el candidato demócrata, fue anunciado como virtual ganador de las elecciones presidenciales (a la espera de los cómputos finales). El 14 de diciembre, Biden es oficialmente elegido presidente por parte del Colegio Electoral y esta elección fue ratificada por el Senado el 6 de enero de 2021.

Esta elección ha sido la de mayor participación de la historia de la democracia norteamericana y ambos candidatos recibieron una cifra superior a los 70 millones de votos (Biden 81.281.888 votos y Trump 74.223.251). En este sistema electoral, los votantes eligen a los compromisarios que deben votar a los nuevos presidente y vicepresidente a través del Colegio Electoral.

La reacción de Trump no se hizo esperar tras conocer los resultados preliminares de su derrota, explica David Alandete, ‘denunciando a través de las redes sociales que hubo fraude electoral, lanzando fake news relacionadas con irregularidades en el proceso, intentando que no se certificaran los resultados, presionando a un gobernador… todas estrategias para negarse a reconocer que perdió la presidencia de Estados Unidos’.

Alandete explicó que el 6 de enero tuvo lugar un acontecimiento crucial en la democracia norteamericana cuando Trump convoca a sus seguidores frente al Capitolio, niega los resultados electorales e insinúa que acompañará a sus seguidores a tomar el Capitolio. Para Alandete no hay duda de que ‘la masa de gente estaba coordinada, ya que se ha comprobado que algunos manifestantes portaban pinganillos, palos o pistolas Taser’. La turba irrumpe en el Capitolio, toma el Senado, se evacúa a los senadores y mueren 5 personas. Unas horas más tarde la Guardia Nacional evacúa el edificio, ‘pero la intención de los asaltantes era ahorcar al vicepresidente Mike Pence, responsable de ratificar el último recuento de votos’, matiza David Alandete.

El corresponsal de ABC explicó en la charla coloquio cómo, después de estos hechos, Trump se ha ido quedando solo. El partido republicano se separa de él y 10 republicanos se suman a los demócratas para llevar a cabo el impeachment, lo que convierte a Trump en el primer presidente de la historia que afronta dos veces un juicio político y que tiene como máximo castigo, su destitución. Pero para Alandete el peor castigo que está sufriendo Trump está relacionado con sus empresas. ‘Está pagando las consecuencias políticas en sus negocios, de los que obtiene 20 millones de dólares anuales. En estos últimos días se producen un gran número de cancelaciones de eventos como el mítico torneo de la PGA, (la Asociación Profesional de Golf de Estados Unidos), y si triunfa el impeachment, lo perderá todo, será un apestado, no podrá volver a ser presidente’, explica el periodista de ABC. Como todavía presidente de Estados Unidos podría concederse un ‘auto indulto’, sin embargo, esta maniobra sería muy mal vista por la sociedad. El precedente está en el indulto de Gerald Ford a Richard Nixon, pero en este caso, no fue un auto indulto.

Los medios de comunicación y Donald Trump

Julio César Herrero explicó cómo Trump llegó al poder hace cuatro años con pocos apoyos de los medios de comunicación tradicionales. Sólo la Fox News le mostró claramente su simpatía y con el resto de los medios ha vivido un enfrentamiento prácticamente a diario. Trump prefirió usar las redes sociales para comunicarse. Para David Alandete, que ha trabajado desde la Casa Blanca, su imagen de cómo ha actuado Trump en estos cuatro años es diferente. ‘Ha sido un presidente que siempre ha hablado con la prensa, no ha filtrado preguntas y ha habido una relación de necesidad mutua. Desde el principio de su campaña, los grandes medios de comunicación ven que Trump les da audiencia e información. Trump se da cuenta de que no es necesario gastar dinero en publicidad porque sus comentarios hacen que su popularidad suba como la espuma’. Para el periodista de ABC, ‘Trump ha mostrado dos caras: una combativa con las cámaras encendidas y otra amable y cercana con la cámara apagada. Ha jugado un papel, los medios han alimentado al monstruo del populismo y él se ha beneficiado de esto’, recalca Alandete.

Exceso de poder del presidente

El profesor del Grado en Periodismo de la Universidad Isabel I, Julio César Herrero, ha planteado en el coloquio la idea de que pueden existir prejuicios o sesgos a la hora de enfocar desde los medios de comunicación españoles la política norteamericana. David Alandete subrayó que, efectivamente, los últimos presidentes norteamericanos han acumulado un exceso de poder, especialmente al actuar con una beligerancia extrema en conflictos internacionales, ya no sólo de Bush en Irak, sino Obama con sus ataques selectivos de drones en Pakistán, Yemen, Somalia o Libia o la política de tensión internacional que ha propiciado Trump con China o Corea del Norte.

El papel de las fake news

Donald Trump se ha asociado a las fake news desde el inicio de su primera campaña electoral, cuando gestionó con Facebook a través de la consultoría política Cambridge Analitics los datos de manera inapropiada de 87 millones de usuarios. Este fue el caso por el que Mark Zuckerberg fue condenado por la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos a pagar 5.000 millones de dólares por malas prácticas en el manejo de la seguridad de los datos de los usuarios. ‘Estos datos beneficiaron a Trump en su campaña. Y posteriormente, ha seguido usando las redes sociales para mantener su política populista, hasta que, en las últimas horas, tanto Twitter como Facebook han reaccionado y le han cerrado sus cuentas’, explica el periodista de ABC. Para Alandete ‘los desvaríos de Trump han generado mucho dinero para estas plataformas, y se ha creado una doble moral respecto a mantener o no sus cuentas abiertas que ha finalizado con el cierre de su altavoz en redes sociales por parte de Twitter y Facebook’.

Charla coloquio en la Universidad Isabel I

        Imagen de la charla coloquio organizada por el Grado en Periodismo de la Universidad Isabel I