
David Llorente muestra su presea de oro como campeón del mundo. Fotografía de RTVE/agencias.
29 de septiembre de 2025. El piragüista segoviano David Llorente, estudiante de la Universidad Isabel I y miembro del programa UNARD, se ha convertido en el primer campeón del mundo de la modalidad de Kayak Cross Contrarreloj, una disciplina que se estrenaba en el Campeonato del Mundo de Slalom que se celebra en la pista olímpica de Sídney (Australia).
David Llorente firmó una bajada impecable, deteniendo el crono en 55.21 segundos, un registro que le permitió imponerse con claridad al británico Joseph Clarke, segundo a 1.12 segundos y al checo Jakub Krejci, tercero a 1.68 segundos. Con este resultado, el deportista y alumno de la Universidad Isabel I entra en la historia del piragüismo como el primer campeón de esta novedosa prueba.
El logro llega tras una temporada en la que el propio palista reconoce que los campeonatos auguraban un buen resultado, ya que fue tercero en la final de la Copa del Mundo disputada en Augsburgo (Alemania), con un bronce que anticipaba lo que estaba por venir.

Foto del Instagram de David Llorente.
"Me siento súperfeliz"
Tras cruzar la meta y confirmar su victoria, David Llorente no pudo ocultar su emoción: “Me siento súperfeliz. Hice una muy buena bajada y vi que estaba primero, y después con muy buenas sensaciones, estoy súperfeliz de ser el primero por primera vez en la historia para mí”.
Como él mismo reconocía: “El año pasado y hace dos años me sentí muy rápido en esta prueba contrarreloj, pero hasta ahora no había hecho una bajada realmente buena. Estoy muy feliz de que justo ahora, en el Campeonato del Mundo, haya podido lograrlo y conseguir el oro”.
El segoviano también relató cómo vivió el tramo decisivo de su descenso: “Creo que tuve muy buen agua en la ola y después sentí toda la velocidad del agua y dije ‘ok, vamos’, porque pensé que iba a ser rápido. Luego, con la adrenalina, haces las últimas paladas con toda la fuerza que tienes”.
Próximas pruebas
Su triunfo refuerza la confianza de cara a las siguientes pruebas en las que competirá en este Mundial: el Slalom en K1 individual, el K1 por equipos junto a Pau Echaniz y Miquel Travé, y el Kayak Cross de enfrentamientos, disciplina que ya forma parte del calendario olímpico.
Con este título, David Llorente no solo se corona como campeón del mundo, sino que también sitúa su nombre y el del piragüismo español en lo más alto de una modalidad que acaba de estrenarse en el panorama internacional.