David Llorente y Alex Sánchez

David Llorente y Alex Sánchez-Mariscal en los laboratorios de la Universidad Isabel I.

14 de noviembre de 2022. Tanto David Llorente como Alex Sánchez-Mariscal, dos deportistas de élite que forman parte del programa UNARD de la Universidad Isabel I, han coincidido en las prácticas de laboratorio del Máster en Nutrición y Dietética para la Práctica Deportiva.

Ambos han compartido sus prácticas en un máster que les permite poner en práctica los conocimientos que adquieren en nutrición en su actividad profesional como piragüista, en el caso de David Llorente y de futbolista profesional, en el de Álex Sánchez-Mariscal. Los dos deportistas se benefician del programa UNARD que desarrolla la Universidad Isabel I que permite compaginar formación universitaria y carrera profesional en los deportistas de élite, al desarrollar una formación online que es compatible con sus entrenamientos y competiciones.

En la asignatura, nuevas perspectivas de entrenamiento deportivo, planificación de la competición y estrategias de recuperación: implicaciones nutricionales para el deportista, ambos han elaborado en el laboratorio de tecnologías culinarias bebidas para antes, durante y después del ejercicio. Otra de las prácticas ha sido más física, en el gimnasio y el laboratorio de evaluación nutricional y composición corporal. Además, en la asignatura de metodología de la investigación específica en nutrición y evidencia científica han desarrollado prácticas relacionadas con la estadística “que nos vendrán bien para futuras investigaciones o el Trabajo de Fin de Máster (TFM)”, indicó Álex Sánchez-Mariscal.

Deportistas familiarizándose con productos

Los deportistas en el laboratorio de tecnologías culinarias.

David Llorente Vaquero es egresado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad Isabel I y en estos momentos, compatibiliza el Grado en Ingeniería Informática con el Máster en Nutrición y Dietética para la Práctica Deportiva.  “Estamos en el deporte y todo lo que se puede aplicar en nosotros y de cara al futuro, queremos formarnos para ello”, añadió David Llorente.

Alex Sánchez-Mariscal Iglesias accede al Máster por su vinculación con el deporte y la curiosidad por aprender.  “El deporte siempre ha estado vinculado a mi vida y la curiosidad de investigar porqué pasan algunas cosas, me animó a estudiar el máster”, explicó Alex.

Actividad profesional

El piragüista olímpico comentó que ahora está empezando la pretemporada después de competir el pasado verano y su meta está puesta en el Campeonato del Mundo en Londres, que es donde España saca la plaza olímpica. “Una vez allí, habrá que luchar entre los españoles para conseguir la plaza que me lleve a las Olimpiadas de París en 2024, que sería el objetivo principal en mi categoría”, explicó David Llorente.

El futbolista profesional Alex Sánchez-Mariscal, que tiene un contrato profesional en tercera división en el Real Titánico acaba de lesionarse el menisco de la pierna derecha y deberá estar de baja un tiempo. “Mi objetivo es recuperarme cuanto antes de la lesión, volver a trabajar con el grupo y competir e intentar crecer a lo largo de los próximos años”, destacó.

Deportistas en el laboratorio de cocina

David Llorente y Alex Sánchez-Mariscal.

Aunque no tienen claro cual será su futuro, la formación es fundamental para ampliar sus salidas como profesionales. Ser asesor de algún deportista de forma online y compatibilizarlo con su actividad como deportistas de élite, pensando en las opciones que puedan tener cuando finalice su carrera deportiva.