Museo de Cuba en Playa Girón.
8 de febrero de 2022. La prestigiosa revista Historia del Presente ha publicado en su número del mes de enero un artículo de David Mota Zurdo, coordinador del Grado en Historia, Geografía e Historia del Arte de la Universidad Isabel I. El artículo se titula ‘El Servicio Vasco de Información, la Inteligencia estadounidense y Latinoamericana: la operación Caribe (1959-1960)’ y en él se analiza la operación conjunta que nunca vio la luz entre el Servicio Vasco de Información y la CIA para cortocircuitar la invasión de Cuba en Bahía de Cochinos, que el autor denomina, Operación Caribe.
El artículo refleja cómo los nacionalistas vascos en el exilio apoyaron a los Aliados y pusieron a su disposición el Servicio Vasco de Información (SVI), una agencia de espionaje que había nacido durante la Guerra Civil como organización auxiliar del Partido Nacionalista Vasco (PNV), pero que acabó dirigiendo José Antonio Aguirre (primer lehendakari del Gobierno Vasco). Esta organización colaboró sin contraprestación política para la Office of Strategic Services (OSS), la Inteligencia Militar estadounidense y el Federal Bureau of Investigation (FBI) durante la II Guerra Mundial tanto en Europa como en América Latina, con la esperanza de generar una obligación moral a Estados Unidos que provocara una acción determinante contra el franquismo, explica el historiador. Estos servicios secretos trabajaron igualmente para el MI-6 británico o el Deuxième Bureau francés.
Durante los años de la II Guerra Mundial, el Gobierno vasco se volcó en ofrecer los “Servicios” a diferentes agencias de información norteamericanas por su capacidad para hacer propaganda político-ideológica, la obtención de información y el espionaje. Y los espías vascos recabaron información por toda América Latina, en el seguimiento de actividades pro-fascistas en diferentes países, con el objetivo de acabar con los totalitarismos y posteriormente, el peligro comunista durante la Guerra Fría.
La visita de Eisenhower a Madrid en diciembre de 1959 y la muerte de Aguirre en 1960 y llevan a que se disuelva oficialmente esta organización. Para David Mota resulta sorprendente que “exista una coincidencia de fechas con el nacimiento de Euskadi Ta Askatasuna (ETA), una organización armada, en aquellos momentos embrionaria, preparada para la insurgencia y presta a realizar actividades subversivas y de sabotaje que había nacido ante la inoperancia del Ejecutivo vasco y que oficialmente se dio a conocer en julio de 1959, cometiendo sus primeras acciones en otoño de ese año, cuando colocó artefactos explosivos en Vitoria, Bilbao y Santander”. No obstante, otros autores señalan que la actividad de los “Servicios” se mantuvo hasta la década de 1980, especialmente realizando trabajos para la CIA en España y América Latina.
En la primavera de 1958, Richard Nixon realizó un viaje por Sudamérica en el que encontró hostilidad hacia él y su gobierno. En plena Guerra Fría, esta hostilidad convenció a los norteamericanos de que los comunistas habían sido los instigadores de las protestas y, por tanto, había que apoyar a los gobiernos autoritarios vigentes, ahondando en la situación de desigualdad que, en su opinión, promovían. En 1959, el movimiento guerrillero se hizo con el poder en Cuba y esta isla caribeña se convirtió en un territorio de disputa entre la Unión Soviética y Estados Unidos, ante el temor norteamericano de que esta situación se extendiera a todo el continente.
Aunque el intento de reconquista de Cuba se produjo en el desembarco de Bahía de Cochinos en 1961, el profesor Mota Zurdo explica que, ya antes hubo intención de acometer una operación de este calado: en una carta fechada en julio de 1959, Joseph Caldwell King, jefe de la división de operaciones de la CIA, solicitó a Ramón Sota MacMahon (ex-miembro del Servicio Vasco de Información), “su colaboración en el reclutamiento de un grupo de nacionalistas vascos para llevar a cabo misiones anticomunistas en el Caribe en la década de 1950 y 1960”.
La revista Historia del Presente es semestral. Nació en 2001 con el objetivo de ser portavoz y aglutinar a historiadores de diversas instituciones, interesados por el estudio del siglo XX en España, aunque está abierta a las colaboraciones sobre otros países e historia comparada. En 2014 obtiene la Certificación de Excelencia de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT). Está indexada y evaluada en un gran número de bases de datos a nivel mundial como SCOPUS, SJR, HISTORIAL ABSTRACTS, ISOC, FUENTE ACADEMIA PLUS, ERIC, RESH, LATINDEX, ULRICH, MIAR, DICE, CINDOC o DIALNET.