David Mota en jornadas de IEALC

David Mota Zurdo participa con una comunicación en las V Jornadas Internacionales de IEALC.

22 de octubre de 2021. El Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe (IEALC) organiza las V Jornadas Internacionales de Estudios de América Latina y el Caribe ‘Escenario regional de ofensiva capitalista y rebeliones populares’ que tendrá lugar entre el 27 y el 29 de octubre en la ciudad de Buenos Aires (Argentina). David Mota Zurdo, coordinador del Grado en Historia, Geografía e Historia del Arte de la Universidad Isabel I, participa el 29 de octubre con una comunicación en la mesa número 10 sobre Inmigración y prensa periódica en América Latina y el Caribe, (siglos XIX y XX). La disertación del doctor en Historia se titula América, tierra de promisión. El exilio y la acción exterior del Gobierno Vasco a través de Euzko-Deya México y Euzko-Deya Buenos Aires (1936-1953)’. La conferencia tendrá lugar entre las 17:30 y 19:15, hora española.

La aprobación del primer estatuto vasco, en octubre de 1936, dio origen al primer autogobierno de Euskadi en un momento histórico convulso debido a la Guerra Civil española. El presidente José Antonio Aguirre, del Partido Nacionalista Vasco (PNV), dotó a la autonomía vasca con las mismas atribuciones que un Estado soberano, creando diferentes consejerías semejantes a ministerios (defensa, agricultura o asistencia social, entre otros), y otorgando una atención especial a la acción exterior.

El Gobierno Aguirre, explica Mota Zurdo, impulsó diferentes delegaciones nacionales e internacionales a lo largo de Europa y América entre 1936 y 1953. La delegación de México se constituyó en 1936, la de Buenos Aires en 1938 o la de Santiago de Chile en 1941. En muchos casos, estas delegaciones se crearon por colectividades de inmigrantes vascos desde finales del siglo XIX, como las casas vascas, para reproducir allí sus espacios de sociabilidad y canalizar las diferentes oleadas migratorias.

La emigración de 1936 tuvo una incidencia mayor en México y Argentina, por vínculos culturales y por ser un espacio de recepción habitual de migración vasca. De hecho, los gobiernos de ambos países recibieron a las colectividades vascas, con pasaportes emitidos por el Gobierno Vasco; es decir, sin una validez real. Aguirre y su equipo de gobierno volcaron su atención en sus relaciones con Estados Unidos tras el acuerdo de colaboración al que llegaron durante la II Guerra Mundial para que el Servicio Vasco de Información y otros colectivos realizaran labores de espionaje, propaganda e información en Latinoamérica.

David Mota Zurdo analiza en su comunicación la actitud de los exiliados políticos vascos en México y Buenos Aires entre 1936 y 1953 a través de dos diarios: EuzkoDeya Buenos Aires y EuzkoDeya México. En estas publicaciones se reconstruyen las opiniones de los exiliados políticos vascos y la colectividad vasca en general, ‘ante acontecimientos como la Guerra Civil española, la desaparición del presidente vasco José Antonio Aguirre en la Europa ocupada por los nazis o la actitud de Estados Unidos hacia la cuestión española en la ONU’, detalla el coordinador del Grado en Historia, Geografía e Historia del Arte de la Universidad Isabel I.