Imagen del ciervo en la Cueva de Niaux, Francia

Ciervo del panel III del Salón Negro con un detalle del trazo analizado. Foto: SESTA. Emmanuel Demoulin.

14 de abril de 2021. Diego Arceredillo, profesor del Máster en Divulgación Científica y del Máster en Formación del Profesorado de la Universidad Isabel I ha colaborado en el estudio ‘Nouvelle interprétation du cerf du Panneau III du Salon Noir (grotte de Niaux, Ariège, France)’ publicado en ‘Préhistoire Art et Sociétés’, junto con varios miembros del equipo de divulgación de la Cueva de Niaux.

La revista, editada por la ‘Société Préhistorique Ariège-Pyrénées’, especializada en la divulgación del patrimonio arqueológico y paleontológico de Pirineos, presenta este estudio en el que se ha investigado una nueva interpretación del ciervo del panel III del salón negro.

Cueva de Niaux

Panorámica Cueva de Niaux. Fuente: Wikipedia

La Cueva de Niaux, en sus más de dos kilómetros de galerías, reúne uno de los mejores ejemplos de arte parietal europeo, destacando las representaciones de bisontes, cabras, caballos y ciervos, cuya calidad y realismo las sitúan al mismo nivel que las que se pueden admirar en Altamira, Chauvet o Lascaux.

El análisis de la figura del ciervo permite incluir nuevos elementos al análisis de la estacionalidad de esta especie a partir del arte rupestre. La presencia de un trazo de color negro por debajo de la cabeza del animal ha sido interpretada como la borra, la piel que recubre las astas de los machos y que se desprende a principios del otoño. Esta interpretación ofrece un nuevo enfoque al análisis de la estacionalidad y de la ocupación de las cavidades pirenaicas durante el periodo Magdaleniense. Este estudio se añade a los ya realizados sobre la estacionalidad del ciervo, que tienen en cuenta el desarrollo de las astas en diversas pinturas y grabados prehistóricos.